Inaugurada la nueva biblioteca Eugenio Frutos

Momento de la inauguración de la nueva bilioteca Eugenio Frutos por parte de clubes de lecturas./Pedro Fernández
Momento de la inauguración de la nueva bilioteca Eugenio Frutos por parte de clubes de lecturas. / Pedro Fernández

Fue inaugurada por clubes de lecturas con la presencia del presidente de la Diputación de Badajoz, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, el alcalde de Guareña, el concejal de cultura, la bibliotecaria, y mucho público asistente.

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

Esta semana la noticia más relevante sucedió con la inauguración oficial de un nuevo espacio de la biblioteca pública municipal Eugenio Frutos, en Guareña, situado en lo que fue sede de las antiguas Cámaras Agrarias de la localidad, que tuvo lugar el lunes 4 de marzo a las 18.30 horas, con una gran expectación.

Estos locales fueron cedidos en su día al municipio por la Junta de Extremadura y la adaptación de los mismos ha sido realizada gracias a sucesivos planes Dinamiza de la Diputación de Badajoz, correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018.

Damián Retamar explica la composición de su cuadro 'Ilustres de Guareña en el Turuñuelo'.
Damián Retamar explica la composición de su cuadro 'Ilustres de Guareña en el Turuñuelo'. / Pedro Fernández

En la inauguración estuvieron presentes el presidente de la Diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo Miranda; la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el alcalde de la localidad Abel González Ramiro; el concejal de Cultura José Luis Álvarez Monge; la bibliotecaria de este centro Lali Cortés; y numerosos miembros de los diferentes clubes de lectura de la localidad, así como vecinos en general.

La Biblioteca Eugenio Frutos pasa de su anterior emplazamiento en una antigua casa señorial (Casa de la Cultura), en calle Cuatro Esquinas, número 9, al número 4 de la misma calle.

Descorrida la cortina de una placa por parte de los usuarios lectores, en ella reza: «Este edificio, sede de la B.P.M. Eugenio Frutos, albergó las antiguas Cámaras Agrarias, ha sido reformado, y es inaugurado por: Eulalia Cortés Retamar, Club de Lectura Fácil, Taller de Escritura Creativa, siendo alcalde Abel González Ramiro y presidente de la Diputación de Badajoz Miguel Ángel Gallardo Miranda. Guareña, 4 de marzo de 2019«.

Damián Retamar

Seguidamente y subiendo las escaleras Damián Retamar explicó la composición de su cuadro 'Ilustres de Guareña en el Turuñuelo'; «único en el mundo, porque aquí está la historia de Guareña, nuestros antepasados, la tierra donde ellos estuvieron que, con sus propias manos taparon sus enseres, y con la misma tierra he usado para componer este cuadro», así explicó Damián Retamar su obra. El cuadro «es parte de los tartesos y hoy es parte de nuestra cultura». Reivindicó que se pudiese explicar su obra en los colegios para que los niños pudiesen conocer «lo que hay dentro del cuadro».

Intervención del presidente de Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ante la expectación del público asistente.
Intervención del presidente de Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ante la expectación del público asistente. / Diputación de Badajoz.

En medio de la explicación se oyeron ruidos de siete personas que se habían quedado encerradas en el ascensor. Un ascensor que indica un total de 6 personas lo máximo para 450 kilos, y quedó bloqueado su sistema ante el pánico de las personas que quedaron en el interior del ascensor durante más de diez minutos, hasta que fue desbloqueado el sistema.

Lali Cortés

Intervino la bibliotecaria Lali Cortés haciendo alusión a Federico García Lorca cuando éste habló en la inauguración de la biblioteca de Fuente Vaqueros (Granada), «Hoy abrimos puertas y ventanas los que vivimos en el pueblo», un símil que Lali quiso recordar como el que dirigió el poeta granadino a su pueblo. Agradeció a la corporación municipal, a los clubes de lecturas, al de Fácil Lectura y Escritura Creativa, a todo el equipo de cultura municipal, a los colaboradores en el traslado de libros y ordenamiento en las estanterías, a los medios de comunicación por el despliegue informativo, y a los colegios e instituto. Pidió colaboración y ayuda para la gran revolución que se avecina: el carácter universal de la lectura. Y finalizó con otra alusión al más grande de las letras, a Miguel de Cervantes y a su Don Quijote que, desde su mente soñadora y por momentos lúcidos, dijo: «Como no está experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen algo de dificultad te parecen imposible. Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades».

El alcalde

El alcalde de Guareña, Abel González, añadió que esta nueva biblioteca los merecen sus usuarios, especialmente los niños «y era necesaria una nueva biblioteca que se ha hecho con tesón, esfuerzo y compromiso». Señaló el alcalde que se abren nuevas puertas al conocimiento, a la libertad y al saber. Agradeció los gestos de Damián Retamar y de Ricardo Hernández por el cuadro 'Ilustres de Guareña en el Tutuñuelo' y los más de 20.000 ejemplares cedidos a este nuevo espacio, respectivamente. También agradeció el alcalde la cesión del inmueble a la Junta de Extremadura y a Diputación de Badajoz por los planes Dinamiza invertidos en el nuevo inmueble bibliotecario municipal, «esto es para todos vosotros, para hacer una Guareña mejor y diferente», se refirió el alcalde a todos los presentes.

Ricardo Hernández explica a las autoridades la composición de su fondo bibliográfico que ha cedido a Guareña.
Ricardo Hernández explica a las autoridades la composición de su fondo bibliográfico que ha cedido a Guareña. / Pedro Fernández

Miriam García

La Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García, felicitó a todos por la inauguración de un nuevo sitio, un nuevo espacio cultural, local donde se trabajaba antes en lo referente al campo, aludiendo al papel que desempeñaba el anterior edificio de las antiguas Cámaras Agrarias, «enhorabuena a todos por la cultura en la que trabajamos». Recordó a Juan Carlos Rodríguez Ibarra «quien apostó por las biliotecas, hoy de avances y desarrollo, porque estamos en fase de que las bibliotecas se queden pequeñas», dijo. De igual forma recordó la inminente instalación de Nubetecas en las bibliotecas extremeñas, «si no hay libros se pueden conseguir por lo digital y también compartamos libros entre todas las bibliotecas». Cree García que la verdadera inauguración «es cuando la gente estudie, ojee libros, niños, jóvenes y mayores».

Miguel Ángel Gallardo

El nuevo espacio de la biblioteca municipal permite una mejor conservación del fondo bibliográfico y ha dedicado un aula a albergar la donación realizada por Ricardo Hernández Megías, presente en el acto, un bibliófilo que ha entregado a Guareña más de 20.000 libros que incluyen ejemplares de los siglos XVII, XVIII y XIX, otros libros de actualidad y un fondo de 12.000 tomos relacionados con Extremadura. Ricardo Hernández se debatió, y así lo confesó, entre el dolor que todo bibliófilo siente al entregar sus libros y el orgullo de donar a Guareña un tesoro personal que podrá servir a las nuevas generaciones tal y como le han servido a él en todos los momentos de su vida. La donación incluye la obra fotográfica del fotógrafo de Guareña Félix Gimeno, que trabajó en las décadas de los años 30 al 50 del pasado siglo en la localidad.

Miguel Ángel Gallardo

En su intervención ante los asistentes, Miguel Ángel Gallardo ha indicado que las bibliotecas contribuyen a la libertad intelectual de las personas y a formarlas como ciudadanos críticos, algo especialmente apreciable en el mundo complejo en que nos desenvolvemos actualmente.

Dijo el presidente provincial que «la cultura y el deporte son esenciales en la vida de las personas» y se refirió al campo de fútbol de césped artificial que próximamente se instalará en Guareña con ayuda de la institución provincial.

«El lugar donde antes se firmaba el sello agrario, ahora servirá para sellar una sociedad más libre y mejor», dijo en relación a la nueva sede de la biblioteca.

Agradeció la generosidad e inteligencia de la cesión, que no donación, realizada por Ricardo Hernández y dijo que le será muy útil a un pueblo que ahora se está proyectando internacionalmente gracias a los hallazgos que se realizan en el yacimiento tartésico de El Turuñuelo, «apoyamos que sea fuente de riqueza y empleo, turismo y tecnología, sea la base del futuro para que sea visitado por la gente». Concluyó Gallardo elogiando a Guareña como pueblo digno con una buena biblioteca «y esté preparada para el espacio Nubeteca… ¡Avanzáis un poquito más!».