Mercado de abastos dañado por el incendio de los contenedores azules. / PF

SUCESO

Incivismo en Guareña por los actos vandálicos sucedidos esta madrugada

El autor o autores, incendiaron los contenedores del mercado de abastos y afectó al lucido de la fachada. También arrancaron plantas de los maceteros de Don Diego López y arrojaron estiércol a la calzada. El ayuntamiento denuncia estos hechos y pide colaboración ciudadana

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

Guareña amanecía con actos vandálicos sucedidos esta madrugada por la quema de contenedores del mercado de abastos y plantas de los maceteros de la calle Don Diego López por los suelos. Los vecinos y autoridades municipales, sorprendidas, califican de incivismo lo sucedido.

Entre cuatro y cinco contenedores azules de papel y cartón se han quemado en el rincón de la fachada del mercado. El incendio ha provocado daños en el lucido de la fachada, desprendiéndose y hasta verse los ladrillos cocidos de la primitiva construcción del edificio, levantado en su día bajo la dirección del arquitecto Francisco Vaca. El azulejo que indica el nombre del arquitecto, ha quedado totalmente negro, pero aún sigue en pie. El humo ha entrado hasta el interior del mercado por la ventana.

No ha habido daños personales, ni tampoco ha afectado a turismos que estacionaban muy cerca de los contenedores.

Lucidos desprendidos de la fachada a causa del incendio. / PF

Desde el Ayuntamiento de Guareña se denuncia los actos vandálicos que se han producido esta noche, provocando importantes daños en varias zonas del municipio. «Pedimos civismo y respeto a la ciudadanía esperando que hechos de este tipo no se repitan», dicen los regidores desde la web municipal.

Añaden en el comunicado virtual que estas acciones son perjudiciales para todos los vecinos, ya que «afectan a nuestras instalaciones y a nuestros espacios de uso público, sin contar con el perjuicio económico que esto conlleva».

De igual forma invitan a los vecinos de la localidad a « denunciar cualquier conducta extraña que puedan observar«, con el fin de evitar este tipo de acciones que »no llevan a ninguna parte, pedimos colaboración ciudadana para detener el incivismo y la insolidaridad de la gente«.

Informa el Ayuntamiento de Guareña que ya se ha puesto en conocimiento de la Policía Local y Guardia Civil y se investigará para localizar al autor o autores de los hechos, «abriendo los correspondientes expedientes sancionadores que se pondrán en marcha sin ningún tipo de contemplación».

Fue sobre las 2.15 horas de la mañana, según informa el alcalde Abel González.

Operarios limpiando los desperfectos del suceso. / PF

Portavoces municipales

HOY Guareña ha preguntado a los portavoces y al alcalde sobre lo sucedido esta noche en la población, qué impresión les daba, y solo encontró respuesta en el móvil por parte del portavoz popular, Pedro Romero, y la portavoz socialista, Pepi Ruiz, en este orden. El primero lamenta lo sucedido y desea que los cuerpos de seguridad, tanto la guardia civil como la policía local « inicien las actuaciones e investigaciones pertinentes para aclarar lo sucedido, y además se aplique la ley a los culpables«. Añadió que este suceso »es injustificable«.

Pepi Ruiz condena estos hechos vandálicos acaecidos esta madrugada, tanto el incendio de los contenedores del mercado como el destrozo de las jardineras y maceteros de la calle Grande y aledaños, «es muy triste que no sepamos entender que tanto el mobiliario como otros elementos decorativos son propiedad común del pueblo de Guareña y por lo tanto estamos atentando con nuestro propio patrimonio». Este tipo de actos, dice, « serán perseguidos y, sin duda alguna, a los infractores, se les aplicarán las sanciones pertinentes«. Finalmente hace un llamamiento general a todos los vecinos para que colaboren con los agentes de seguridad »en el caso de tener alguna información al respecto«, tanto para este suceso en particular como en cualquier hecho delictivo o comportamiento incívico, en general, »contra nuestro propio patrimonio«.

Los maceteros también sufrieron desperfectos. / ayuntamiento

Concejalía de Régimen Interior y Seguridad Ciudadana

Por su parte, la Concejalía de Régimen Interior y Seguridad Ciudadana, informa que se está haciendo una investigación y « revisando las grabaciones de las cámaras de vigilancia para identificar a los autores«. Pide que cualquier vecino que tenga conocimiento de la autoría de los hechos, deba ponerse en contacto con la policía local. » No debemos permitir que los antojos delictivos de unos lo paguen los vecinos y vecinas de Guareña«, expresa

Esta noche algún o algunos incívicos se han dedicado a destrozar lo que es de todos. A quemar contenedores y causar daños muy importantes en la fachada de nuestro Mercado de Abastos, así como arrancar plantas de los maceteros de la calle Don Diego López.