El diputado de Concertación y Participación Territorial Abel González presentó las iniciativas que se desarrollan en los CID. / diputación

POLÍTICA

Casi 200 iniciativas empresariales han contado con el apoyo de los CID de la Diputación de Badajoz

Dos jóvenes emprendedores contaron ayer sus experiencias junto al diputado de Concertación y Participación Territorial, Abel González

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

El diputado de Concertación y Participación Territorial, Abel González, presentó ayer miércoles 19, dos iniciativas empresariales, de las casi doscientas que han pasado por los CID, que han contado con el apoyo de la Diputación de Badajoz a través de los Centros Integrales de Desarrollo repartidos por toda la provincia, según se informa en nota de prensa.

Esta red, de catorce centros y cuatro anexos, tiene como objetivo promover el desarrollo local favoreciendo la creación de empresas, lo que contribuye a la generación de empleo, dinamización económica y a la fijación de la población en el territorio.

De izda a drcha: Juan Romero de Noria TV, el diputado Abel González y Joaquín Viera de Metaphase. / Diputación

Para ello, los CID cuentan con despachos perfectamente equipados con todos los servicios básicos destinados a apoyar a empresas y emprendedores en las primeras fases de su proyecto. Desde el año 2014, casi doscientas iniciativas del ámbito rural han pasado por estos despachos.

También están destinados a asociaciones y otras entidades que colaboran con la Diputación de Badajoz en la prestación de servicios y programas que contribuyen a los fines de los centros. A fecha de hoy, hay más de treinta entidades y asociaciones que prestan sus servicios en los CID.

Estos espacios cuentan también con aulas, salas de reuniones y salones de actos para el desarrollo de actividades relacionadas con la formación y el empleo.

Dos jóvenes empresario han contado hoy su experiencia. Joaquín Viera, de la empresa METAPHASE contó cómo la iniciativa comenzó en Granada para después recalar en el Centro Integral de Desarrollo de Alburquerque. «Para nosotros, las instalaciones del CID y el asesoramiento de los técnicos que trabajan allí fueron fundamentales para el desarrollo de nuestra iniciativa», explicó Viera.

Momento en que interviene Joaquín Viera contando su experiencia en el CID Alburquerque. / diputación

Esta empresa de ingeniería de software ya no está en el CID de Alburquerque aunque sigue trabajando en el territorio y cuenta con treinta empleados y proyectos a nivel regional, nacional e incluso internacional.

Otro de los ejemplos es el de Juan Romero, de Noria TV. Esta asociación sí sigue trabajando en las instalaciones del CID de Guareña. Surgió en pleno confinamiento, en 2020, para poder hacer llegar a los hogares a través de las redes sociales los acontecimientos, sobre todo deportivos, a los que no podía acceder el público.

Para su desarrollo, necesitaban una sede y un estudio, y encontraron la oportunidad en el centro de Guareña. Allí continúan aprovechando los servicios que se les presta y el asesoramiento técnico.

Ahora han evolucionado y retransmiten otros acontecimientos, como culturales, programas, entrevistas, etc., y han ampliado su marco de actuación a toda la comarca. «La experiencia para nosotros es maravillosa y sin ella no podríamos seguir creciendo», afirmó Romero.