Borrar
Laboratorio de Inquiba. CEDIDA
Inquiba, líder en Extremadura con una alta capacidad de inserción laboral

Inquiba, líder en Extremadura con una alta capacidad de inserción laboral

Por lo que refiere al mercado tecnológico. Más del 22 % de los afiliados en Guareña están dados de alta en ramas que Eurostat considera de alta tecnología. En total son 439 empleados en estos sectores, la práctica totalidad en la industria química (408). Guareña motor económico de la región

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de marzo 2024, 09:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Badajoz, Cáceres y Mérida, las tres grandes ciudades extremeñas, agrupan más de la mitad de los empleos tecnológicos de la región. Sin embargo, debido a su tamaño, en ninguna de estas tres ciudades superan esos puestos de trabajo el 3,5% del total. Es decir, tienen una baja representación del sector tecnológico en su mercado laboral, según cuenta José Manuel Martín de HOY.

En Extremadura, sólo tres municipios tienen un peso alto en su empleo las actividades intensivas en el uso de la tecnología, según el estudio de la Fundación Cotec. Son Guareña, Lobón y Malpartida de Plasencia.

Panorámica de la fábrica de Inquiba en Guareña.
Panorámica de la fábrica de Inquiba en Guareña. CEDIDA

Guareña

Más del 22 % de los afiliados en Guareña están dados de alta en ramas que Eurostat considera de alta tecnología. En total son 439 empleados en estos sectores, la práctica totalidad en la industria química (408). En esta localidad pacense se ubica la empresa Inquiba (en carretera de Manchita), que se dedica a la fabricación de productos de limpieza y de aseo personal y que es la gran responsable de esa realidad.

Lo mismo sucede en Lobón, donde cerca de un 30% de los asalariados lo están en el sector tecnológico. Son unos 370 trabajadores y 245 se agrupan en actividades de investigación y desarrollo. En este caso son Movilex, empresa que se dedica al reciclaje, o Plastidom, que fabrica y comercializa productos de plásticos, las industrias punteras de esta localidad pacense.

Malpartida de Plasencia, en la provincia de Cáceres, cuenta con 408 trabajadores en empleos de alta intensidad tecnológica, que suponen el 23% del total. Casi todos ellos se encuadran en la fabricación de materiales y equipos electrónicos y la empresa Paramax, que se dedica a la producción de grandes transformadores, es la principal industria de este sector en el municipio.

Solo en otra localidad extremeña, Talavera la Real (Badajoz), el peso del sector tecnológico está por encima del 10%: nivel medio según el informe Cotec.

La región apenas tiene 9.000 trabajadores en el ámbito tecnológico. Un estudio de la Fundación Cotec detalla que únicamente el 2,3% de los empleos de la región son intensivos en tecnología.

Por lo que Guareña, se convierte, según este estudio en «uno de los motores económicos de Extremadura», según el alcalde Abel González. Las Industrias citadas de Guareña, Lobón y Mapartida de Plasencia elevan la media de trabajadores en el ámbito tecnológico. Así, la localidad guareñense «tiene la fortuna de contar con el Grupo Inquiba, líder en la región, con una alta capacidad de inserción laboral en el mercado tecnológico», señala González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios