Mateo Borreguero (i) y el concejal Juan Carlos Fernández (segundo por la drcha.) escuchan a los técnicos de la Junta. / ayuntamiento

ENSEÑANZA DEPORTIVA

El Instituto Eugenio Frutos contará con un nuevo gimnasio

Técnicos de Obras de la Junta de Extremadura visitaron el centro con la idea de retomar y reformar el proyecto de hace 15 años. Con suerte podría estar concluido para inicios de 2024

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

En la mañana del pasado martes 18 de octubre, técnicos Obras de la Junta de Extremadura, acompañados por el concejal de obras y urbanismo del municipio, Juan Carlos Fernández, y Mateo Borreguero como director del IES Eugenio Frutos de Guareña, han visitado las instalaciones del gimnasio de dicho centro educativo, donde se va a ubicar un nuevo gimnasio para la práctica deportiva.

La aprobación de este proyecto «será muy beneficioso y una extraordinaria noticia para el alumnado de este instituto, porque se cubre una necesidad educativa», dicen desde el consistorio municipal.

Una vez aprobado el proyecto saldrá a licitación, se adjudicará la obra y comenzará el plazo de ejecución.

Mateo Borreguero (segundo por la drcha) conversa con los técnicos y el edil de obras (d). / ayuntamiento

Mateo Borreguero

El director del centro Mateo Borreguero, señala que con esta visita se retoma y reforma un proyecto que se aprobó hace cerca de 15 años, pero que «fue cancelado por los recortes presupuestarios», dice. Ahora « se remota para realizarlo en la misma ubicación del actual gimnasio, traseras de las pistas deportivas«.

Indica Mateo que ahora se va a proceder a «la elaboración técnica del proyecto y en cuanto esté y se le conceda la licencia de obras, se iniciará el proceso de licitación, que confiamos en que pueda iniciarse para febrero«. Augura que la construcción podría empezar unos seis o siete meses después, y la obra podría concluirse en otros seis meses. »Con suerte podría estar concluido para inicios de 2024«, cree el director del centro.

Actual gimnansio del instituto. / cedida

Mari Luz Bote

Mari Luz Bote es la profesora y encargada del departamento de educación física del IES Eugenio Frutos. Quizás sea la que más desea tener un digno gimnasio en el centro porque el actual es «un gimnasio tercermundista, muy antiguo, sin las dimensiones reglamentarias». Señala que la dirección lleva demandando uno desde hace décadas.

En el actual, recuerda que tuvieron que acometer de manera urgente e interna arreglos del tejado por goteras. Hay que recordar que hace años, profesores del instituto Eugenio Frutos fueron a un programa de televisión para recaudar fondos. Los vestuarios también fueron arreglados, ya que los baldosines arrancados de las paredes eran peligrosos, y por supuesto, insalubres, cuenta Mari Luz Bote.

«Saben que desde la Junta conocen la situación de este gimnasio y sus necesidades, y los proyectos estaban encima de la mesa, pero las cosas de palacio van despacio, esto unido a los cambios de gobierno, ha supuesto que nuestras demandas no hayan tenido resultado», apunta Bote.

El ayuntamiento de Guareña, últimamente «ha instado a nuestro favor, y creemos que esta vez es la definitiva», asegura la profesora de educación física del centro. Cree que la insistencia del equipo directivo del centro, su director Mateo Borreguero, y su secretario Venancio Guisado, «poniendo de forma incesante de manifiesto nuestras necesidades, por fin han calado».

El departamento de Educación Física del instituto lleva denunciando las condiciones tan penosas en las que se trabaja y en las que aprenden sus alumnos. «Es de justicia dotar de una calidad de instalaciones que posibilite la práctica deportiva y la enseñanza de la materia en las mismas condiciones que otros alumnos. Estamos, por tanto, muy satisfechos, contentos e ilusionados de que esto sea ya, por fin, una realidad», concluye Bote.