De izda a drcha: el edil Juan Carlos Fdez., Benjamín Cutillas, Marta Lorezon, Esther Rguez., Sebastián Celestino, y la edil Marina Agraz. / AYUNTAMIENTO

ARQUEOLOGÍA

Dos investigadores visitan Casas del Turuñuelo para conocer los ladrillos y adobe del yacimiento

Forman parte de un mismo proyecto de construcción sostenible que se ocupa del análisis de la arquitectura interna en diferentes contextos en el Mediterráneo Oriental

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

El pasado lunes 21 de marzo visitaron nuestra localidad investigadores de arqueometría, Benjamín Cutillas, investigador de la Universidad de Murcia; y Marta Lorezon, investigadora de la Universidad de Helsinki para tomar muestras de los ladrillos y adobes que forman parte del Yacimiento Arqueológico Casas del Turuñuelo, y conocer así la estructura del suelo y paredes, según informa el Ayuntamiento de Guareña.

Tanto Benjamín como Marta, forman parte de un mismo proyecto de construcción sostenible que se ocupa del análisis de la arquitectura interna en diferentes contextos en el Mediterráneo Oriental, «intentamos aplicar ciencias arqueológicas a la arquitectura en tierra; técnicas químicas, fisicoquímica, mineralógicas para intentar ver más allá de lo que el ojo nos puede decir; es decir, ver de qué elementos están compuestos los ladrillos, qué arcilla, qué tipo de tierra…», añaden.

Ambos consideran que «se trata de un yacimiento impresionante, que va a marcar época. Una muy buena oportunidad para que Guareña y El Turuñuelo se conozcan tanto a nivel nacional como internacional», según expresa la información del consistorio municipal.

Fueron recibidos en el Ayuntamiento de Guareña por los concejales Juan Carlos Fernández y Marina Agraz. A estos dos jóvenes investigadores les acompañaron los codirectores del yacimiento Esther Rodríguez y Sebastián Celestino.

De esta visita, Benjamín y Marta, se han llevado muestras de ladrillos, según informa la Esther; quien ha adelantado que siguen pendiente de los permisos de excavación de la Dirección General para retomar los trabajos en Casas del Turuñuelo después de tres años cerrado.

Tanto Esther como Sebastián Celestino, los dos directores que llevan los trabajos de este yacimiento tarteso, esperan que las últimas lluvias no hayan afectado mucho al terreno y, a no tardar mucho, se reinicien los trabajos. Según las previsiones de lluvia que lanza la Aemet por Guareña, hay una pequeña tregua entre sábado, lunes y martes, y miércoles vuelven las precipitaciones entre un 80-85% de probabilidades de lluvia. Esto en cuanto a la población, pero el yacimiento se encuentra más cercano a la vecina localidad de Valdetorres.