PROGRAMACIÓN SAN ISIDRO

Este año San Isidro cumple 50 años entre los guareñenses (1969-2019)

Primer plano de San Isidro Labrador en su capilla de Salsipuedes./Pedro Fernández
Primer plano de San Isidro Labrador en su capilla de Salsipuedes. / Pedro Fernández

El Obispo José Luis Retana y el Vicario Eugenio Albalate invitados al 50 aniversario de la Hermandad de San Isidro

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

El próximo 15 de mayo será un día especial para la Hermandad de San Isidro Labrador, de Guareña, ya que cumple 50 años de su Titular (1969-2019). Y para este cincuentenario el colectivo religioso se viste de largo para festejar tal efemérides con algunas novedades con respecto a otros años. No se cumplen todos los años medio siglo, por eso la Hermandad vestirá de largo a su Patrón San Isidro Labrador, estrenando paso nuevo con ruedas que será conducido desde su capilla hasta la ermita en el pantano San Roque. Las fiestas comienzan el 13 de mayo y finalizan el 15.

Novedades

Otras novedades de este año: la visita del Obispo de Plasencia, José Luis Retana, quien vendrá acompañado del Vicario de la Zona Sur de la Diócesis, Eugenio Albalate; una gran orquesta amenizará la verbena popular del día 14, Maremagnum; flores de papel de seda multicolor que adornarán cien metros de la calle Salsipuedes; habrá actuaciones infantiles el día de la verbena y actividades de multiaventura en el pantano San Roque el día de la romería; y estreno de un nuevo portal estandarte de la Hermandad de San Isidro. Todo esto estrenará San Isidro en su 50 aniversario.

San Isidro en el altar de la capilla de Salsipuedes.
San Isidro en el altar de la capilla de Salsipuedes. / Pedro Fernández

El lunes 13, comienza el Triduo en honor a San Isidro Labrador, con misa a las 21.00 horas en su capilla de la calle Salsipuedes, más conocida popularmente como 'Hospitalillo'. Esta primera misa se aplicará en memoria de todos los hermanos fallecidos durante el último año, según reza en la programación facilitada por la Hermandad de San Isidro.

El martes 14, continuará el Triduo a la misma hora en el Hospitalillo. A las 22.00 horas, habrá espectáculo infantil con magia y fantasía, canciones populares, juegos recreativos y muchas más actividades con 'Festiocio' en la calle Salsipuedes que se mostrará adornada con flores de papel de seda multicolor en el tramo de la calle donde se sitúa la capilla del Santo, unos cien metros, aproximadamente, según informa el presidente de la Hermandad, Fulgencio Morcillo. Ya entrada la noche, a partir de las 23.00 horas, comenzará la tradicional verbena popular amenizada por la orquesta Maremagnum, patrocinada por el ayuntamiento de Guareña. En mitad de la fiesta se nombrará Reina y Damas Infantiles de San Isidro 2019, seguirá la música, y en altas horas de la madrugada se elegirá a la Reina y Damas de Honor adolescentes de las fiestas de este año.

Pancarta gigante en el pantano San Roque.
Pancarta gigante en el pantano San Roque. / Pedro Fernández

Romería

A las 9.00 horas del miércoles 15 de mayo, irrumpirán por Salsipuedes la banda de cornetas y tambores de la Unión de Cofradías con una Diana Floreada, animando el día festivo de San Isidro. A las 11.00 horas, se entregarán en el Hospitalillo gorras donadas por Inquiba para todos los romeros que lo deseen y a las 11.30 horas saldrá la procesión con dirección a la ermita de San Isidro en el pantano San Roque, acompañada por el Santo protagonista del día, San Isidro, que estrena paso; acompañado por la agrupación musical de la Unión de Cofradías, autoridades locales, y Amigos del Caballo. Ya en la ermita, a las 12.30 horas se tiene prevista la Santa Misa y bendición de los campos, presidida por el Obispo de Plasencia, José Luis Retana, con la participación del Vicario de la zona Sur de la Diócesis, Eugenio Albalate, y el párroco José Montesinos. Actuará el coro 'Al compás de la Rosa'. Posteriormente habrá la tradicional degustación del ponche de San Isidro.

Ya por la tarde, habrá bailes amenizado por Harmonía Show. A las 17.00 horas, carreras de relevo en la , a cargo de la Asociación Amigos del Caballo. Sobre las 18.30 horas, concurso de pucheros y carrera de sacos, para niños de 5 a 10 años, con premios en material didáctico; a las 19.00 horas, actividades de multiaventura a cargo de ALCOR Extremadura.