Borrar
Javier Benítez en plena carrera. CEDIDA
Javier Benítez prepara el Campeonato de España Maratón BTT en Pontevedra
CICLISMO DE MONTAÑA

Javier Benítez prepara el Campeonato de España Maratón BTT en Pontevedra

Será el 23 de junio en la ciudad pontevedresa de Lalín, pero antes correrá la Copa de España con cinco pruebas, la primera este sábado en Calamocha (Teruel)

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de abril 2024, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carrera de Lalín Bike Race es desde sus inicios una prueba competitiva de bicicleta de montaña que ha organizado pruebas autonómicas y naciones de Btt-Maratón (XCM) y Btt-UltraMaratón (XCUM). Ha sido puntuable para el Open de España de maratón (XCM) y para el Open de España de Ultramaratón (XCUM), además del Campionato de Galicia de BTT Maratón y Campionato de Galicia de BTT Ultramaratón. Se organizó todos los años paralelamente a la competición una marcha cicloturista con tres distancias para adaptarla a las capacidades físicas de cada participante.

Pues bien, el 23 de junio se celebra en esta ciudad pontevedresa el Campeonato de España Maratón BTT y el guareñense Javier Benítez Gutiérrez prepara a tope esta carrera. Tiene 19 años y estudia en Badajoz Producción Agropecuaria, pesa 61 kilos y corre en la categoría de Sub23. La prueba de este campeonato de España consiste en hacer entre 84-90 kilómetros por caminos con subidas y bajadas en un recorrido muy exigente. Quien gane conseguirá y competirá con el maillot amarillo hasta 2025.

La carrera del Campeonato de España en Lalín será muy exigente.
La carrera del Campeonato de España en Lalín será muy exigente. CEDIDA

Benítez entrena por horas y por caminos exigentes en el término municipal de Manchita, sobre todo por la zona de sierras, «la subida a los bomberos, el Refugio, el castillo del Conde… por todos estos sitios», describe Javier. Pertenece al club extremeño Ecopilas que le proporciona la bicicleta de montaña a principios de temporada, es de carbono, con monoplato y once piñones, y pesa 9,900 kilos. Irán siete corredores a Lalín, «vamos con esperanzas a correr el campeonato de España, Manu Cartero ganó la general en 2023, y yo estoy muy ilusionado de hacer algo bueno», manifiesta Javier.

Estará un mes fuera de casa porque antes de viajar a Pontevedra participará en la Copa de España BTT XCM, en cinco pruebas, empieza este sábado 6 de abril y termina el 8 de septiembre, con lo que en medio tiene el Campeonato de España en Lalín. Las pruebas de la Copa de España, son: el 6 de abril (93 kms) en Calamocha (Teruel); el 13 de abril (86 kms) en Guadalcanal (Sevilla); el 21 de abril (84 kms) en Jerez de los Caballeros (Badajoz); el 12 de mayo (73 kms) en Peñarroya de Tastavins (Aragón); y el 8 de septiembre (80 kms) en Cazorla (Jaen).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios