Borrar
Segundo vicepresidente de la Junta, José María Vergeles. HOY
José María Vergeles anuncia duras medidas para Guareña
CORONAVIRUS

José María Vergeles anuncia duras medidas para Guareña

Comunica incremento de la vigilancia policial. Extremar las precauciones de aislamientos para todos los positivos y contactos. El consejo de gobierno de la Junta podría cerrar toda la actividad «no esencial» si los casos aumentan. Pide responsabilidad a la ciudadanía que «tiene que reconducir su actitud». Asegura que Guareña tiene una situación muy complicada. El PP exige a Vergeles pedir disculpas «por sus acusaciones y amenazas al pueblo de Guareña».

Sábado, 10 de abril 2021

La situación de la pandemia en Guareña sigue creciendo y preocupando. Así lo anunciaron ayer ante los medios informativos los responsables políticos, tanto el alcalde de Guareña como el vicepresidente segundo y consejero de sanidad y de servicios sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles. La incidencia de más de 1.700 casos por 100.000 habitantes a los catorce días, y en aumento, sigue el cierre perimetral en la localidad.

El comunicado de Vergeles no ha sentado nada bien al partido popular de Guareña. Las palabras del responsable de sanidad en la región fueron las siguientes: «Se hará un incremento de la vigilancia policial, así como pasaremos todos los datos de positivos y de contactos para que se extremen las precauciones de aislamiento en todos los casos y en todos los contactos. Si con el cierre perimetral y esta medida de intensificación del aislamiento perimetral y del aislamiento de los contactos no fuese suficiente, el Consejo de gobierno de la Junta de Extremadura tendría que adoptar una medida más drástica en el próximo consejo de gobierno que sería cerrar toda la actividad no esencial en Guareña. Por lo tanto, pido máxima responsabilidad a todos los ciudadanos de Guareña. Sé de la implicación del alcalde de la localidad en este tema, pero con estas cifras de incidencia acumulada no prevemos que la situación mejore en poco tiempo, sino que entendemos que a Guareña, al menos, le hace falta un mes para que se puedan arreglar las cifras de incidencia que en estos momentos tiene. Creo que somos una sociedad madura. Lamento tener que comunicar las noticias con esta crudeza, pero a la gente hay que hablarle a los ojos y hablarles de la realidad y de la responsabilidad que tienen que asumir. Y Guareña tiene una situación muy complicada epidemiológicamente. Muy complicada. Con repercusiones desde el punto de vista de la salud porque de los ingresados en el Hospital de Mérida hasta cuatro personas son de la localidad de Guareña y dos personas en la UCI que también son de Guareña. Por lo tanto me creo en la responsabilidad de tener que advertir a la ciudadanía guareñense que, a pesar de a ver adoptado una medida tan dura como el cierre perimetral, nos sigan apareciendo casos diariamente en esa localidad y eso significa que la ciudadanía tiene que reconducir su actitud con respecto a la pandemia, tomárselo muy en serio, y nosotros no vamos a escatimar esfuerzos con respecto a los cribados, no vamos a escatimar esfuerzos con respecto a la atención, pero que tampoco quede ninguna duda que vayamos a escatimar esfuerzos con respecto a medidas muchísimo más duras que podamos tomar en la localidad de Guareña, porque creo que ningún ciudadano se merece enfermar como consecuencia de la covid-19, porque no se estén realizando los aislamientos que se deban realizar, o porque haya una cierta movilidad dentro del municipio que sea perjudicial para el resto».

PP Guareña

El PP de Guareña exige al consejero José María Vergeles una disculpa «por sus acusaciones y amenazas al pueblo de Guareña». Dicen que su comparecencia «fue bochornosa», que debe ser un consejero que lidere con respuestas para «salir de esta situación crítica y no culpar a los ciudadanos». Le exigen que aporte los informes que certifiquen que los contagios que se están produciendo en el pequeño comercio y la hostelería «que pretende cerrar». De igual forma los populares le exigen que muestre las pruebas de que hay personas que no realizan el aislamiento debido y, en ese caso, «explique por qué no se ha actuado cuando se ha tenido constancia de ello». De igual forma, el PP Guareña critica al alcalde por asegurar que los contagios en la localidad «se producen en el ámbito privativo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy José María Vergeles anuncia duras medidas para Guareña