El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura José María Vergeles. HOY
CORONAVIRUS

José María Vergeles ha pedido la presencia y vigilancia policial para Guareña

El PP de Guareña dice mostrarse satisfecho por su papel para evitar el cierre del comercio no esencial

Jueves, 15 de abril 2021, 23:53

A preguntas de los medios informativos, José María Vergeles responde que el alcalde de Guareña, Abel González, le informa que, de facto, las personas no entran ni en el interior de los bares ni en el interior de las tiendas, que le parecía una medida (sobre el cierre de lo no esencial) «que podíamos retrasarla», incrementando la vigilancia policial de cara a que las personas que hayan sido diagnosticadas como positivas, o que sean contactos estrechos, cumplan eficazmente el periodo de aislamiento de catorce días que tienen que cumplir. «Si me lo dice el alcalde, entiendo que está pidiéndome lo mejor para su pueblo; si a él le parece que esa medida puede resultar, yo le tengo que otorgar el beneficio de la duda».

Vergeles informó al alcalde de la gravedad de la situación que afecta a Guareña, «le he informado de los casos que tenía; le he informado que cierta movilidad debía de haber en el pueblo, puesto que los contactos que salían como positivos cuando hacía la red de contactos, si esa persona estaba aislada ya no tenía que dar contactos estrechos, puesto que ya estaba aislada». «En cambio lo que estábamos viendo en Guareña es, que los contactos estrechos que positivan daban a su vez una red de contactos», y esta advertencia Vergeles se la ha hecho al alcalde, y éste le ha manifestado que «los bares y los comercios en este momento, es como si estuvieran cerrados«. Si esto es así, »seguiremos con el cerramiento perimetral; seguiremos haciendo cribados como estamos haciendo«.

También señaló el consejero de sanidad de la Junta que ha hablado con la delegación del gobierno para que se incremente la presencia policial en la localidad. El Ayuntamiento de Guareña «se ha comprometido que a través de la policía local incremente también la vigilancia policial para que se cumplan todas estas medidas de aislamiento«.

Informó a los medios que Guareña tiene, puntualmente, todos los días los casos de positivos y de contactos para que, «sepan quién no puede estar por las calles y espero que esta situación se reconduzca». Evidentemente, dice, «es una situación complicada» por tres aspectos: primero, por el tamaño de la población, cerca de siete mil habitantes; en segundo lugar, por la cantidad de incidencia que tiene Guareña; y en tercer lugar, porque el pueblo ya lleva un periodo de cierre perimetral ante el que no ha bajado la incidencia. «Prorrogamos el cierre perimetral, vamos a valorar que se puede seguir haciendo, y agradezco a la localidad de Guareña, a sus ciudadanos, que acepten estas medidas de buen grado». Y solicitó a los grupos que forman parte de la corporación municipal que trasladen un mensaje de responsabilidad a la ciudadanía (el pasado martes 13, todos los partidos y el Comercio Local trasladaron este mensaje). «El enemigo es el coronavirus«, concluyó Vergeles.

Imagen de archivo de los populares de Guareña en un Pleno municipal. pedro fernández

El PP Guareña se muestra satisfecho

Publicidad

El PP de Guareña se ha mostrado «muy satisfecho» por el trabajo realizado con el objetivo de evitar que se cerrara el comercio no esencial en Guareña, con motivo de las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias debido a la incidencia del coronavirus.

Según indican los populares de la localidad en nota de prensa, «la presión» que vienen realizando desde el pasado viernes, junto al «rechazo mayoritario» del pequeño comercio y la hostelería, han logrado que no se cumplieran las «amenazas» del vicepresidente segundo y consejero de sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.

Publicidad

De esta forma, «decenas de autónomos de Guareña, que tienen un pequeño comercio o un bar» en la localidad, pueden «seguir trabajando para ganarse la vida».

Con respecto a las declaraciones de Vergeles, señalan que «no merece la pena ni siquiera opinar de las bravuconadas de un mentiroso, que arrastra una gestión lamentable, para desgracia de los extremeños», y le replican que «la única aberración era cerrar el pequeño comercio y la hostelería que no tienen ninguna culpa» de la situación actual.

Los populares guareñenses desean que los vecinos que se encuentren en «una situación complicada» se recuperen cuanto antes y «todo esto pase a ser una mala pesadilla», señalan, así como continuarán «dando la cara» por los vecinos y «contra las injusticias, aunque a algunos personajes les moleste y nos insulten por ello».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad