Borrar
Miguel Ángel Gallardo y Juan Carmona en el acto de entrega de Medalla de Oro al empresario de Guareña. DIPUTACIÓN
Juan Carmona recibió la Medalla de Oro de la Provincia de Badajoz

Juan Carmona recibió la Medalla de Oro de la Provincia de Badajoz

La gala institucional organizada por Diputación se celebró ayer en el auditorio municipal de La Zarza donde las máximas distinciones a nivel provincial fueron concedidas al empresario guareñense, y a las catedráticas Lourdes Vega y Asunción Gómez

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 27 de abril 2024, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El auditorio municipal de La Zarza acogió ayer viernes 26 de abril, el acto institucional del séptimo Día de la Provincia con la entrega de las Medallas de Oro de 2024. Las máximas distinciones a nivel provincial las han recibido el empresario guareñense, Juan Carmona Estévez, y las catedráticas, Lourdes Vega y Asunción Gómez. Tres nuevas Medallas de Oro que, como aseguró el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, representan «la imagen del riesgo, del talento, del no conformismo, que es la que representa la Extremadura de hoy». Y añadió: «Vuestras ideas, vuestro talento, vuestra valentía, vuestro riesgo, hace que estemos hoy aquí».

A su vez, la Diputación de Badajoz, otorgó también a Inquiba el pasado lunes 22 de abril en el paraninfo de la Diputación, uno de los Premios de la Provincia de este 2024, en la categoría de Emprendimiento, «por ser un proyecto pionero en Extremadura, en el sector de la tecnoquímica y una de las empresas con mayor peso en la provincia y la región y que desde sus inicios, está comprometida con la sociedad y el entorno que le rodea y que en sus políticas aplica acciones de cuidado del medio ambiente y responsabilidad social corporativa», según informó la institución provincial. Estos dos reconocimientos han sido a propuesta del Ayuntamiento de Guareña.

Para Gallardo, «esta tierra tiene presente, por lo logrado por estas nuevas medallas, y tiene futuro por las personas y entidades que trabajáis en los distintos ámbitos».

Lourdes, Asunción y Juan, galardonados con la Medalla de Oro de la provincia de Badajoz.
Lourdes, Asunción y Juan, galardonados con la Medalla de Oro de la provincia de Badajoz. DIPUTACIÓN

El presidente ha recordado que un día tal como hoy, pero hace 45 años (26 de abril de 1979), se constituía la primera Corporación Provincial. Fecha clave y relevante para nuestra provincia de Badajoz, aunque por entonces, «estaba todo por hacer».

Dirigiéndose a los galardonados, a Juan, Lourdes, Asunción, el presidente provincial ha asegurado que, «gracias a vosotros tenemos visibilidad y un prometedor futuro. Y en ese futuro nos tenemos que ver reflejados la política y los políticos. Pero la política que sirva como instrumento para seguir investigando y aspirar a una sociedad más avanzada. Nuestro deber es estar detrás de vosotros. Pues sois los que dais oportunidad de una vida digna y mejor».

Asimismo, Gallardo ha apuntado que estos premios «deben ser una reivindicación a la Extremadura de hoy, que se representa en dos mujeres y un hombre, que con su pasión al trabajo han hecho que, en Abu Dabi, en Madrid y en Guareña esté Extremadura».

Miguel Ángel Gallardo, Lourdes Vega, Asunción Gómez, Juan Carmona, Blanca Martín y Francisco José Farrano.
Miguel Ángel Gallardo, Lourdes Vega, Asunción Gómez, Juan Carmona, Blanca Martín y Francisco José Farrano. DIPUTACIÓN

Lourdes Vega

Lourdes Vega Fernández se ha mostrado muy agradecida por el reconocimiento, «siento mucho cariño al recibir esta Medalla, sobre todo al pensar que lo que una hace es importante que se reconozca, sobre todo para las generaciones que vienen detrás». Además, ha querido poner en valor el reconocimiento al trabajo científico pues, como ha recordado, «la ciencia es la que mueve el mundo». Para ella, ésta distinción «es una gran responsabilidad, por lo que llevaré esta medalla con orgullo allá donde vaya».

Lourdes Vega (Villanueva del Fresno, 1965) es científica especialista en física teórica y desarrollo sostenible. Actualmente reside en Abu Dabi. Allí es catedrática de Ingeniería Química en la Universidad Khalifa.

Es Doctora en Física, con estudios posteriores en Química, es, desde finales de 2023, miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Física y Naturales. En su larga trayectoria profesional, tanto en el ámbito de la educación, como de la empresa privada y la investigación, ha publicado más de 300 artículos científicos, posee seis patentes, tiene diez productos comercializados y ha participado en numerosos proyectos de investigación (sobre agua, CO2...).

Así, se le ha concedido la Medalla de Oro por su trayectoria en el ámbito de la investigación científica con más de 30 años de experiencia profesional.

Asunción Gómez

Por su parte, Asunción Gómez Pérez dijo que, «es un honor tener esta Medalla y esta enorme distinción». Ha tenido palabras de agradecimiento a su familia, por el tiempo que les ha quitado por su trabajo pues, como ha reconocido, «la investigación requiere un interés y un esfuerzo permanente, ya que una siempre tiene que estar pensando en cosas nuevas».

Asunción de María Gómez (Azuaga, 1967), es Doctora en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, donde se convirtió en la primera catedrática de España en el ámbito de la inteligencia artificial.

Es la primera mujer extremeña en formar parte de la Real Academia Española (RAE), tras ser elegida en 2022 para ocupar el sillón 'q'.

Especializada en los ámbitos de ingeniería ontológica, web semántica, datos enlazados y datos lingüísticos enlazados, aparece en la lista del 2% de científicos más citados en el mundo en todas las áreas de conocimiento, además de estar considerada una de las tres mujeres investigadoras más exitosas e influyentes en temas de web semántica a nivel mundial.

Foto de familia de alcaldes de la comarca con Juan Carmona.
Foto de familia de alcaldes de la comarca con Juan Carmona. DIPUTACIÓN

Juan Carmona

Juan Carmona, recibió en tercer lugar y emocionado la Medalla de Oro que le entregó Miguel Ángel Gallardo. «Es un honor recibir esta distinción por mi trayectoria como empresario. Después de muchos años trabajando en Madrid, mi padre y yo regresamos con un sueño. Poner nuestro granito de arena para que nadie se marchara de Extremadura por motivo de trabajo. Desde entonces, mi mujer ha sido un apoyo inquebrantable y con ella hemos ido superando todos los obstáculos, dejando la empresa en manos de nuestros hijos. Nos comprometemos a seguir contribuyendo con pasión y esfuerzo al bienestar de nuestro pueblo».

Juan Carmona, nacido en 1942 en Guareña, ha sido el impulsor del grupo de empresas familiar Inquiba, S.A. que inició su actividad en 1970, en su localidad natal. Desde entonces, superando reveses como el incendio de 1981, se ha convertido en un referente ibérico en la fabricación de productos de limpieza para el hogar, detergentes e higiene personal.

Su plantilla está compuesta por más de 500 personas, de las que el 95% son de Extremadura. También cuenta con más de 150 colaboradores diarios.

Así, se ha concedido la Medalla de Oro de la Provincia de Badajoz a Juan Carmona en reconocimiento a su apuesta por Extremadura y la provincia pacense, por su compromiso con el desarrollo industrial y empresarial de su comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios