Borrar
Vecinos de Guareña en la Plaza de España de Mérida reivindicando derechos para jubilados y pensionistas. CEDIDA
Jubilados y pensionistas celebraron el Día de los Mayores reivindicando derechos
BIENESTAR SOCIAL

Jubilados y pensionistas celebraron el Día de los Mayores reivindicando derechos

Vecinos de Guareña se concentraron en la Plaza de España de Mérida y pidieron que las personas mayores tengan derecho a acceder a unas condiciones de vida digna, mediante unas pensiones públicas, suficientes, servicios públicos, universales y de cuidados, que cubran sus necesidades de atención

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de octubre 2024, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Ayer 1 de octubre se celebró el Día de los Mayores porque un 14 de diciembre de 1990, la Asamblea de las Naciones Unidas, así lo proclamó como Día Internacional de las Personas Mayores, y se celebró reivindicando derechos.

El pasado lunes, como de costumbre, los jubilados y pensionistas de Mérida se concentraban en la Plaza de España reivindicando que los derechos «no caducan con la edad». Y ayer martes, 1 de octubre, organizaciones de pensionistas de los pueblos y comunidades del Estado, salieron a la calle a repetir lo mismo. Y en Mérida, se concentraron vecinos de Guareña, Montijo, Mérida y Badajoz. Y allí que fueron Nicasio, Julia, David, Miguel, José Luis…, entre otros.

Cuentan que las personas mayores tienen derecho a acceder a unas condiciones de vida digna, mediante unas pensiones públicas, suficientes, servicios públicos, universales y de cuidados, «que cubran nuestras necesidades de atención».

Pero estos derechos, dicen, «hoy no están garantizados»; y añaden que la mitad de las personas pensionistas tienen ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), lo cual «no permite hacer frente a necesidades básicas», aseguran.

Momento de intervenciones en la Plaza de España de Mérida. CEDIDA

De igual forma, subrayan que el incremento actual del coste de la vida afecta de manera especial a las rentas más bajas. Dicen que las personas mayores pensionistas tienen cada vez «más dificultades para llegar a fin de mes y garantizar una alimentación de calidad, el acceso a los medicamentos, y a una vivienda en condiciones climáticas y de movilidad adecuada».

Julia Castellón leyó un manifiesto con motivo de la celebración del Día de los Mayores, que recogía otras reivindicaciones aparte de las ya descritas anteriormente. En el texto leído, se dice que es urgente que se cumpla la ley de dependencia porque, actualmente, cada 13 minutos muere en España una persona en lista de espera por dependencia «sin haber llegado a recibir prestaciones o servicios». Al finalizar el pasado año, dice el texto, que todavía quedaban cerca de 300.000 personas aguardando a ser atendidas y a ellas se suma el total de 40.447 personas «que fallecieron sin serlo».

Por ello, las asociaciones y movimientos de pensionistas, firmantes del manifiesto leído por Castellón, exigen a los gobiernos, tanto estatal como los autonómicos, el desarrollo de un sistema público de atención a la dependencia, cercano y de calidad.

Reclamaciones

Reclaman además una pensión mínima de 1.080 euros hasta equiparar la misma con el 60% del salario medio en cumplimiento de los criterios de suficiencia de ingresos recogido en la Carta Social Europea. Que sus reivindicaciones sean apoyadas para recuperar el poder adquisitivo perdido, eliminar la brecha de género y derogar las reformas de los recortes y los coeficientes reductores de la jubilación anticipada. Y reclaman también el derecho de todas las personas mayores a recibir un trato basado en el respeto, la dignidad y la empatía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Jubilados y pensionistas celebraron el Día de los Mayores reivindicando derechos