Cartel anunciador de la prueba cicloturista. / ayuntamiento

DEPORTE

El 12 de junio se celebra la Iª Ruta de montaña bajo el nombre 'El Miajón'

Está organizada por la concejalía de deportes del ayuntamiento de Guareña y el Servicio de dinamización de la Mancomunidad Guadiana, con la colaboración de la peña ciclista La Pájara

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

La I Ruta MTB 'El Miajón' se celebrará el domingo 12 de junio en Guareña, está organizada por la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Guareña y el Servicio de dinamización deportiva de la mancomunidad integral de municipios Guadiana, y cuenta con la colaboración estrecha de la peña ciclista La Pájara de la localidad.

Para inscribirse en esta prueba no competitiva, podrá apuntarse cualquier aficionado, hasta el jueves 9 de junio. La inscripción tiene un coste de ocho euros, y podrá realizarse a través de varios canales: al correo electrónico deportesguarena@gmail.com, mediante WhatsApp al 661 339 294, o presencialmente en el Centro Cultural de Guareña (o llamando al teléfono 924 35 18 16). Se deberá aportar los siguientes datos: nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento, y justificante del pago de la inscripción.

Podrá participar cualquier persona nacida en el año 2005 o anterior, aunque los menores de edad deberán aportar una autorización del padre, madre o tutor legal en el momento de la inscripción.

«Más que prueba, será un encuentro para seguir promocionando el ciclismo de montaña», según ha manifestado a HOY Guareña el presidente de la peña La Pájara, Pedro Casablanca.

Dos de las disciplinas más extendidas y practicadas con una bicicleta son el ciclismo de montaña o MTB (Mountain Bike) y el ciclismo de ruta. El ciclismo de montaña está considerado por los expertos como más intenso y por contra el de carretera prima más la resistencia. Debido a esta mayor intensidad del MTB y junto con las dificultades técnicas que presenta, hace que se trabajen más grupos musculares.

«Esta quedada será por caminos, de nivel medio, por Valdearenales y un poco más de recorrido hasta completar 45 kilómetros», explica Casablanca.

La prueba partirá desde la Plaza de España, y en todo su recorrido estará señalizado con una cinta de baliza y contará además con la presencia de personal auxiliar en cruces y desvíos para que ningún participante se desvíe o se despiste.

Durante el recorrido habrá también vehículos de apoyo que irán comandando la cabeza, además de un coche escoba cerrando el recorrido que irá provisto de material y herramientas ante posibles averías.

Para este encuentro de aficionados cicloturistas la organización establece un máximo de 150 participantes, en los que se respetará el orden de inscripción. También se anuncia que todos los participantes estarán cubiertos con el seguro de accidentes y por el de responsabilidad civil, contratado por la organización.