Borrar
Parcela en Guareña donde irá la construcción del Centro de Convalecencia. CECIDA
La Junta autoriza construir un Centro Convalecencia y Cuidados Continuados en Guareña
OBRAS

La Junta autoriza construir un Centro Convalecencia y Cuidados Continuados en Guareña

Será el primer Centro para personas mayores de los ocho que se construirán en Extremadura, este con una inversión de más de 6,6 millones de euros para crear un centro pionero en toda España

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de abril 2024, 16:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en sesión celebrada hoy, 23 de abril de 2024, ha autorizado la contratación de las obras de construcción de un Centro de Convalecencia y Cuidados Continuados en Guareña, lo que supone el inicio del expediente de contratación.

El proyecto cuenta con una inversión de más de 6,7 millones de euros para crear un centro pionero en toda España y que representa un nuevo modelo de atención residencial para personas mayores en situación de dependencia.

Este centro ofrecerá 56 plazas, repartidas en dos áreas. La de hospitalización, con 32 plazas, se destinará a la atención sanitaria de convalecientes de alguna intervención quirúrgica, cuyos cuidados no puedan ser prestados en su domicilio habitual. En este entorno medicalizado, diseñado para la recuperación funcional de las capacidades dañadas durante la enfermedad, podrán permanecer los pacientes hasta que se reintegren en su entorno habitual, ya sea un domicilio o una residencia.

Proyecto del nuevo centro de convalecencia de Guareña presentado hace más de un año.
Proyecto del nuevo centro de convalecencia de Guareña presentado hace más de un año. CEDIDA

Por su parte, la zona residencial, también conocida como unidad de convivencia, acogerá a 24 personas con cierta autonomía pero que, debido a algún tipo de deterioro cognitivo, necesiten contar con asistencia para el desarrollo de su vida cotidiana. En total, la nueva infraestructura tendrá una superficie de más de 5.000 m2.

Este modelo de asistencia a personas mayores dependientes responde a las directrices europeas en la materia. Además, va a contribuir a descargar la presión hospitalaria en las plantas de geriatría extremeñas, al derivar a los pacientes a estos centros especializados en rehabilitación funcional. Por poner un ejemplo, en ellos se podrá atender la recuperación de un paciente tras una operación de cadera.

La Junta de Extremadura construirá otros siete centros de estas características, que se unirán al de Guareña, y que se ubicarán en: Tejeda de Tiétar, Piornal, Torrejoncillo, Brozas, Llerena, Herrera del Duque y Jerez de los Caballeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios