Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Lunes, 30 de septiembre 2024, 01:20
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicaba el 29 de agosto el programa de colaboración económica municipal del servicio Respiro Familiar a personas cuidadoras habituales no profesionales en entidades locales de Extremadura 2024, dotado económicamente con un millón de euros.
El programa se pondrá en marcha en municipios con una población superior a 4.000 habitantes, lo que representa a un 70 por ciento de la población extremeña y, potencialmente, 727.181 habitantes de Extremadura.
Se desarrollará en 13 municipios con más de 10.000 habitantes y en 35 localidades con una población que oscila entre más de 4.000 y 10.000 habitantes, consiguiendo con ello una «amplia cobertura poblacional» beneficiada.
Las ayudas se distribuirán, de forma equitativa y proporcional, según el número de personas de cada entidad local que tengan reconocida una discapacidad en un porcentaje igual o superior al 33 por ciento y, grado de dependencia reconocida I, II, y III, conforme lo establecido en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
La finalidad de este programa es «apoyar y servir de soporte a las familias en las tareas de atención y cuidado que prestan a personas dependientes y/o con grado de discapacidad reconocido», cuando por determinadas circunstancias de carácter transitorio, su realización no sea posible, «favoreciendo de esta forma la conciliación de la vida personal, familiar y laboral», expresa la Junta de Extremadura.
Pretende facilitar a las personas cuidadoras el descanso de la responsabilidad que supone su cuidado, mantener la integridad y la estabilidad familiar, proporcionarle apoyo emocional e intentar prevenir situaciones de crisis y estrés.
Este programa les permitirá disfrutar de tiempo de descanso, ocio y tiempo libre, sustituir su rol como cuidador/a de forma temporal y atender facetas de la vida personal y laboral que a menudo quedan aparcadas y olvidadas.
Podrán reducir el estrés, solucionar o superar momentos personales de dificultad en la atención del familiar y evitar la ansiedad que puede generar el tener que pasar por una situación complicada y, a la vez, estar pendientes de los cuidados.
También beneficiará a la persona cuidada porque recibirá atención profesional e individualizada acorde a sus necesidades, asegurando la continuidad de sus cuidados durante los períodos de descanso o dificultad de la persona cuidadora.
Alcalde de Guareña
Para el alcalde de Guareña, Abel González, «es una buena idea», pero encuentra un problema con esta iniciativa, «que los recursos que concede la Junta para hacerla realidad son claramente insuficientes». Recursos que el gobierno regional concede a 48 municipios de la región, y deja fuera a todas las poblaciones con menos de 4.000 habitantes, en función de las personas que en estas localidades tienen reconocida discapacidad y dependencia.
«No podemos llevar a cabo el plan con recursos propios, es inviable porque los fondos son claramente insuficientes», insiste González. No obstante, «estamos conversando con asociaciones de la localidad, dos de ellas ya lo han rechazado, para que presten el servicio y no renunciar a los fondos». En el caso de Guareña, con 101 personas dependientes y con discapacidad reconocida, la Junta les ha concedido 8.675 euros hasta diciembre.
Marina Agraz
La titular de la concejalía municipal de Mayores, Marina Agraz, señala que este programa Respiro Familiar, es un servicio para los cuidadores principales de personas que cumplan los siguientes requisitos: tener reconocido por el Cadex el 75% o más de discapacidad; y tener reconocido por el Cadex entre el 33% y el 75% de discapacidad y además tener reconocido por el Sepad algún grado de Dependencia (I, II, III).
Si la persona a la que cuida el cuidador cumple esos requisitos puede solicitar hasta tres servicios: 1. Acompañamiento y asistencia domiciliaria, 2. Acompañamiento a actividades de ocio, y 3. Acompañamiento vacaciones.
La cuantía asignada a Guareña en base a datos del INE de 2023, de población dependiente y con discapacidad, es de 8.675,49 euros. Es una cuantía «insuficiente para la atención de 101 usuarios», dice Marina.
«Pero estamos barajando la posibilidad de desarrollar el programa a través de asociaciones sociosanitarias locales, porque entendemos que este servicio que siempre se ha desarrollado a través de entidades especializadas del tercer sector como son Plena Inclusión o Cruz Roja, es un servicio necesario que aporta a muchas familias mayor bienestar social», argumenta.
Señala que es un «despropósito» llevar este programa por un Programa de Colaboración Económica Municipal (PCEM) con los ayuntamientos, «dejando fuera a las entidades especializadas». Y destinarlo «solo a poblaciones de más de 4000 habitantes», añade, «dejando a poblaciones con menos habitantes sin recursos». El reparto y la forma de ponerlo en marcha «es lo que falla», asegura.
Pero el Servicio de Respiro familiar, dice, es necesario y «no queremos renunciar a él sin antes estudiar la viabilidad por entidades sociales sociosanitarias de nuestra localidad».
Con 8.675,49 euros, cree Marina Agraz que se podrían atender a 5/6 familias… «Son recursos insuficientes para el desarrollo de un proyecto de alta demanda».
El PP Guareña
El portavoz popular en el Ayuntamiento de Guareña, Pedro Romero, explica que el gobierno extremeño está poniendo un millón de euros más de lo que ponía el PSOE para el Plan de Respiro Familiar, que se trata de un plan complementario y suplementa con mayor financiación a las subvenciones por concurrencia competitiva a las asociaciones del tercer sector, que se siguen manteniendo y ejecutando. «El millón de euros va destinado a actuaciones para favorecer el respiro familiar de los cuidadores habituales no profesionales de las familias».
Romero señala que es un proyecto innovador y que, en los próximos ejercicios, dice, contará con mayor financiación para que «llegue a todos los ayuntamientos de la región».
«El servicio se sigue ofreciendo, seguimos convocando las subvenciones, y encima ponemos un millón de euros más».
UPG
El portavoz de Unidas por Guareña, Ángel Gómez, señala que es «insuficiente» lo que ofrece este servicio «porque hay gente en espera, tengo entendido». Añade que, en este servicio, le debe atender el Ayuntamiento con subvenciones de la Junta, y sea equitativo. «Que sea repartido, la Junta lo quiere privatizar a través de una empresa».
Gómez apunta que es una «cuestión social» que la Junta debe aportar con «más ayuda».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.