OBRAS

La Junta formaliza el contrato para ejecutar las obras de reordenación de accesos en la Ex 105

Plano gráfico y descriptivo de cómo quedará la reordenación de la carretera Ex 105, en Guareña./Cedido
Plano gráfico y descriptivo de cómo quedará la reordenación de la carretera Ex 105, en Guareña. / Cedido

Se trata del tramo comprendido entre los puntos kilométricos 21,4 y 22,7 de la carretera Don Benito, en Guareña. Una obra que asciende a 1,34 millones de euros y se estima podrá estar finalizada en el plazo de 6 meses.

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

La consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura formalizó el lunes 15 de abril el contrato con la empresa Gévora Construcciones, que resultó adjudicataria de las obras de reordenación de los accesos de un tramo de la carretera de Don Benito a Portugal por Almendralejo, en Guareña.

En concreto, se trata del tramo comprendido entre los puntos kilométricos 21,4 y 22,7 de la carretera Ex 105, considerado «tramo de concentración de accidentes por la alta accidentalidad que viene registrando en los últimos años», según se expresa en BOP. Se trata de un tramo interurbano, muy próximo al casco urbano de Guareña, y aunque es una recta con buena visibilidad se concentran numerosos accesos, públicos y privados, a propiedades colindantes.

La principal vía de acceso a Guareña es la citada carretera Ex 105 Don Benito-Olivenza, que atraviesa la localidad y la une a Don Benito y Villanueva de la Serena, por un lado, y hasta Olivenza por otro, pasando por Villagonzalo, La Zarza, Alange y Almendralejo. Además, Guareña, es el punto de partida para los accesos a diferentes localidades de sus alrededores, como Manchita, Cristina y Oliva de Mérida.

El importe de la obra asciende a 1.346.202,77 euros y se estima que podrá estar finalizada en el plazo de 6 meses la reordenación de esos tráficos, de tal manera que incidan en una sola intercesión, con carriles centrales de espera, para giros a la izquierda, y carriles de cambio para entrada y salida de la Ex105, para giros a la derecha. Al mismo tiempo será óptimo y más seguro el acceso a las nuevas instalaciones de la cooperativa del campo San Pedro.

Se trata de una obra compleja, ya que confluyen distintos tipos de tráficos, local y de largo recorrido, además de los numerosos puntos de accesos, pero su ejecución producirá una mejora sustancial de la seguridad vial en este tramo de la vía, que soporta una intensidad media diaria de tráfico, al aportar mayor seguridad y eliminando la alta accidentalidad o, al menos, minimizándola lo máximo posible.