Justo Barrantes, mostrando el bastón de mando que le acredita ser alcalde de Torrefresneda. Pedro Fernández
TORREFRESNEDA

Justo Barrantes es el nuevo alcalde de Torrefresneda

Presentes en el acto el alcalde de Guareña, Abel, y los concejales José Luis Álvarez, Juan Carlos Fernández, Pedro Gil y Rubén Martín, por el PSOE; y José Antonio García, por UPG. Del PP nadie estuvo presente. La primera medida de Barrantes será arreglar la campana de la iglesia por demanda de vecinos.

Miércoles, 26 de junio 2019, 14:17

Justo Barrantes Cortés, de 56 años, residente en la calle Atalaya, número 8, de la Entidad Local Menor (ELM), perteneciente al término municipal de Guareña, fue proclamado ayer nuevo alcalde de Torrefresneda, con la presencia del alcalde de Guareña, Abel González, y los concejales José Luis Álvarez, Juan Carlos Fernández, Pedro Gil, y Rubén Martín, por el PSOE; y José Antonio García, por UPG. No hubo presencia de concejales del PP.

El acto de constitución de la Junta Vecinal de Torrefresneda se compone de 5 concejales que salieron de los resultados electorales del pasado 26 de mayo. La urna deparó un resultado muy igualado: 128 votos para PSOE (Gaspar Morillo) y 131 para Ciudadanos (Justo Barrantes). Los 5 representantes que prometieron ayer martes 25 de junio sus cargos de vocales fueron: Gaspar Morillo Moreno y Alfonsa Sánchez Grajera, por PSOE; y Justo Barrantes Cortés, Javier Gómez Dorado y Nuria Lucio Sanabria, por Cs.

El alcalde Abel González (polo turquesa) y concejales del ayuntamiento de Guareña entre el público. Pedro Fernández.

Previamente, se compuso la Mesa de Edad, presidida por Gaspar Morillo y secretario Javier Gómez, mayor y menor, respectivamente. Condujo el acto de investidura el secretario Jesús Párraga Pereira, quien informó sobre la declaración de bienes e incompatibilidades de los vocales electos. Todos acreditaron con DNI ante la presidencia.

A mano alzada votaron para el alcalde de Torrefresneda. Gaspar Morillo consigue dos votos y Justo Barrantes tres, con lo que éste se proclama alcalde de la ELM. Fue Morillo, anterior alcalde, quien entregó a Barrantes el bastón de mando de Torrefresneda ante los aplausos del respetable que llenó el salón de Plenos del centro cultural.

Momento de la entrega del bastón de mando de manos de Gaspar Morillo (d) a Justo Barrantes (i). Pedro Fernández

Aparte de los cinco concejales de Guareña y el alcalde, también asistieron los dos primeros de la lista de UPG, Eva García y Pedro J. Pascual; Fernando Baselga, el secretario de organización de Ciudadanos en la provincia de Badajoz, y todo el grupo naranja de Torrefresneda.

Publicidad

Intervenciones

El nuevo alcalde procedió a conceder la palabra, primero a Gaspar Morillo (PSOE), quien se comprometió a hacer una oposición «firme y rigurosa», así como que su partido estará para apoyar «cuestiones comunes» en lo referido a las negociaciones con Guareña. Informó de las obras pendientes que han quedado por finalizar y espera se lleven a cabo. Estarán velando porque se consigan derecho a la mujer y colectivos, y finalizó su breve discurso deseando buena legislatura a todos; después dio oportunidad a que el alcalde de Guareña, Abel González (PSOE), sentado en primera fila, sorprendido, dirigiese unas palabras, éste felicitó a la Junta Vecinal y a su alcalde, manifestó en que ambas entidades continuasen en las negociaciones sobre el pacto comprometido para seguir debatiendo y llegar a buenos entendimientos bajo la responsabilidad de los políticos y, sobre todo, «pensar en todos los ciudadanos»; Javier Gómez (Cs) agradeció la confianza depositada por los vecinos en la formación naranja y alertó de «un fantasma que acecha», refiriéndose a la despoblación de Torrefresneda que les afecta, sobre la negociación espera que sea «de igual a igual» en base a un reconocimiento de existencia y «a tener que sobrevivir»; y finalmente fue el propio alcalde Justo Barrantes (Cs) quien agradeció la presencia de numerosos concejales del ayuntamiento de Guareña, reconoció que al ser elegido alcalde de la ELM asume el reto más importante de su vida, agradeció la confianza de los vecinos en él y quiere devolver el cariño que siempre le mostró Torrefresneda, espera que «seamos mejores vecinos, hermanos, la unidad la llevemos por bandera porque juntos seremos más fuertes», confesó que será alcalde para todos, que su mayor arma será el diálogo para encontrar soluciones y gestionar con transparencia el dinero público, además manifestó que quiere aprovechar la situación geográfica con que cuenta Torrefresneda, y mejorar la red de caminos, mejor calidad para los mayores, más viviendas subvencionadas, adecentar el cementerio, parques y mejor calidad del agua.

Representantes de la Junta Vecinal de Torrefresneda, de izda a drcha.: Javier Gómez (Cs), Alfonsa Sánchez (PSOE), Gaspar Morillo (PSOE), Justo Barrantes (Cs), y Nuria Lucio (Cs). Pedro Fernández

Justo Barrantes también sacó a relucir que habría que fomentar las buenas relaciones entre Guareña y Torrefresneda y unir el municipio, «la ilusión para cambiar esto es lo que me ha llevado a presentarme», concluyó el alcalde Barrantes.

Publicidad

con felicitaciones y fotos de familia para el recuerdo dio por finalizado el acto cubierto, informativamente, por HOY Guareña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad