Lecturas y concentración reivindicando derechos en el Día de la Mujer Trabajadora

Concentración en la plaza de España con motivo del Día de la Mujer Trabajadora./Fran Muñoz
Concentración en la plaza de España con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. / Fran Muñoz

Unas cien personas han secundado la convocatoria de huelga general que han movilizado las organizaciones feministas y sindicatos para reclamar derechos de igualdad entre hombre y mujer.

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

Este mediodía a partir de las 12.00 horas un ciento de personas, aproximadamente, se concentraban en la plaza de España de Guareña para organizar un acto libre donde es escucharan lecturas y manifiestos reivindicando derechos en el Día de la Mujer Trabajadora.

Este 8 de marzo ha contado con la presencia de la asociación de mujeres la Nacencia, alumnas de IES Eugenio Frutos, jubilados y pensionistas, gente voluntaria, etc., en su mayoría mujeres. Se han visto pancartas con lemas «Somos más fuerte que el miedo«, o »No hay progreso sin igualdad. Ni un paso atrás«.

Mujeres de Guareña reclamando derechos en el Día de la Mujer Trabajadora en la plaza de España.
Mujeres de Guareña reclamando derechos en el Día de la Mujer Trabajadora en la plaza de España. / Cedida

En las lecturas se ha podido escuchar que las vidas de las mujeres siguen marcadas por las desigualdades y por la violencia machista, por la precariedad en el trabajo, en los salarios…, lo que hace que la mujer siga reclamando justicia e igualdad entre hombre y mujer. «La huelga feminista es una propuesta abierta en la que todas podemos encontrar formas de poder participar… por la justicia social, el trabajo digno, la vivienda, la salud, la educación… estamos contra las guerras en el mundo», son algunos de los mensajes lanzados a la opinión pública.

Por otra parte, los sindicatos animaban a la ciudadanía extremeña a participar en los paros y en las manifestaciones con motivo de este 8M. Los sindicatos CCOO y UGT han hecho un llamamiento a las personas trabajadoras de Extremadura, tanto a su participación «activa» en los distintos actos, movilizaciones y manifestaciones que han tenido lugar en las diversas ciudades de la región, como a secundar la convocatoria de huelga y paros laborales de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El objetivo, según han apuntado dichos sindicatos en nota de prensa, es «inundar las calles» para expresar «la necesidad de luchar contra las discriminaciones, acabar con las brechas de género y erradicar la violencia machista».

Al respecto, CCOO y UGT subrayan que en estos tiempos en los que «se fomenta la mentira, la difamación, la crispación y el odio», es «fundamental visibilizar la cruda realidad, una realidad en la que las mujeres siguen siendo maltratadas y asesinadas por el simple hecho de ser mujeres» y en la que «persisten desigualdades laborales, familiares, sociales y económicas».

De este modo, han animado a la ciudadanía extremeña a participar en los paros y en las manifestaciones con motivo de este 8M.