Calle Grande de Guareña. / PF

AÑO NUEVO

Los líderes políticos locales lanzan sus mejores deseos para 2022

Abel González le gustaría que fuera el final de la pandemia. Pedro Romero desea lo mejor a todos los vecinos de Guareña. Y José Antonio García pide respeto, consenso y empatía, en la búsqueda del bienestar de la población

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

Los líderes políticos que conducen las tres formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento de Guareña, Abel González Ramiro por el PSOE y alcalde de Guareña, Pedro Romero Gómez portavoz del PP y principal partido de la oposición, y José Antonio García Farrona portavoz de UPG, expresan para HOY Guareña sus buenos deseos para 2022.

Abel González

Abel González como Alcalde de Guareña, le gustaría que 2022 fuera el año que se pusiera fin a la pandemia de la Covid-19, una pandemia, dice, que es semejable a la gripe española y que está causando un daño terrible en la sociedad. Señala que, afortunadamente, la gran mayoría de la población está vacunada y los síntomas «se ven reducidos», pero aún así «nuestros hábitos de nuestras vidas se ven trastocados, prueba de ello son que las actividades culturales y deportivas para estas navidades han tenido que ser suspendidas por la subida de contagios». También alude a que muchos negocios se ven afectados «cuando hay un aumento de contagios, conocidos como olas y vamos por la sexta, pues hace que la gente extreme las precauciones, evitando así ir a los lugares donde haya aglomeración». Asegura que «se espera un crecimiento de la economía impulsada por los Fondos Europeos para la recuperación económica, conocidos como fondos NEXT GENERATION, donde habrá un impulso a las empresas y administraciones, con un montante total de 140.000 millones de euros para los próximos años». En Guareña, la corporación municipal, dice estar «trabajando para que intenten recaer algunos de estos fondos, principalmente en tres líneas: la instauración de una Residencia de Mayores, impulso del Turuñuelo de Guareña con todo lo que ello conlleva (cubierta de las excavaciones, centro de interpretación, turismo, etc.), y la construcción de un Punto Limpio». El ayuntamiento de Guareña, en un trabajo previo, «ya dispone de todo lo necesario para facilitar que estos fondos recaigan sobre nuestro pueblo y así se beneficie nuestro pueblo y el entorno».

Por otra parte, el alcalde asegura que este año 2022, «también traerá alguna otra inversión destacable».

Si este año 2021, ha sido un año fuerte en materia de cultura con la celebración del Centenario de la publicación de 'El miajón de los castúos', de Luis Chamizo, «palabras que aprovecho para dar la enhorabuena a la concejalía, este año 2022 no se va a quedar atrás, pues desde hace tiempo se viene trabajando para que esto sea así».

En el área de festejos, ya el año pasado «se pudo celebrar con éxito», dentro las restricciones marcadas, la Feria de Agosto, «si la pandemia nos lo permite, nuestra intención es poder celebrar las dos ferias tradiciones, además del Guoman, y otros eventos que se están trabajando desde dicho área», concluye sus deseos el alcalde.

Pedro Romero

El portavoz popular, Pedro Romero, desea que en este tiempo de Navidad, «tiempo de esperanza, »seamos positivos y confiar en el futuro«. Espera que el Partido Popular de Guareña »se consolide como alternativa y cambio necesario en lo político y en la gestión en Guareña«. Desea que el próximo año acabe definitivamente esta pandemia, »que ha cambiado el mundo que conocíamos y que ha afectado a tantos y se ha llevado a muchos conocidos, que tanto daño está haciendo a nivel económico, con destrucción de empleo, que tanto daño está haciendo a las familias«.

Desea que se haga realidad «la futura inversión prevista para creación de una Residencia de Mayores Medicalizada en Guareña por la Junta de Extremadura, es necesario una inversión de este tipo que convierta a Guareña en centro de referencia asistencial a nivel comarcal». Asegura que en los últimos diez años «hemos perdido más de 300 habitantes y nuestra población cada vez está más envejecida, es necesario que nuestros mayores tengan los servicios que van a necesitar y que podamos devolverlos lo que ellos han hecho por nosotros». De la misma manera, añade, «es necesario que en 2022, desde el Ayuntamiento, pongamos en marcha la ampliación de la actual residencia con financiación propia, lo que permitirá doblar el número de plazas de asistidos, inversión prevista desde el año 2018 y que aún no se ha llevado a cabo».

Desea lo mejor a los vecinos de Guareña, «un pueblo emprendedor que sabrá sobreponerse para salir adelante, siempre hemos sido un pueblo con grandes empresarios en el sector de la construcción, en el sector de la carpintería y el mueble, en el sector de la distribución y venta de electrodomésticos, es muy activo el pequeño comercio y la asociación del comercio local en Guareña, contamos con una de las empresas químicas más importantes a nivel nacional, con un sector agrícola pujante y muy importante… es necesario apoyar institucionalmente desde lo público para el mantenimiento y consolidación de las pequeñas y medianas empresas existentes y atraer inversiones al municipio, de manera que se creen oportunidades para que nuestros jóvenes no se tengan que marchar y tengan futuro en nuestra tierra».

Espera Romero que la incertidumbre del próximo año en la agricultura, con la falta de agua para riego «no afecte al funcionamiento y al buen trabajo que están haciendo todos los trabajadores de AMGSA, somos una empresa agrícola puntera y modelo en la región, con una gran variedad de cultivos y bien gestionada, que damos más de 15.000 jornales al año, jornales de los que se benefician los trabajadores agrícolas y las familias de Guareña y Torrefresneda». Añade que la agropecuaria municipal es fruto del trabajo y el esfuerzo de muchas corporaciones municipales «y de muchos, durante muchos años, y así debe continuar». Desde el Partido Popular de Guareña «deseamos que todo se arregle, que el 2022 nos traiga alegría y prosperidad, salud y trabajo para todos los guareñenses», concluye Pedro.

José Antonio García

El portavoz de Unidas Podemos por Guareña, José Antonio García, pide que 2022 sea un año «de respeto, consenso y empatía, en el que la búsqueda del bienestar de la población esté siempre por encima de partidos políticos y de ideologías ilógicas». Con todo esto «me conformaría», resume su deseo García para el próximo año.