Municipio de Guareña a vista de pájaro que despide 2022 y desea entrar en 2023 con buenos deseos para todos. / cedida

DESEOS DE AÑO NUEVO

Los líderes políticos locales lanzan sus mejores deseos para 2023

Abel González pide salud para todos. Pedro Romero desea que todos tengan las mismas oportunidades. Y José Antonio García quiere un mundo en paz, donde la igualdad y el respeto sean la base de la educación social

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

Los líderes políticos que conducen las tres formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento de Guareña, Abel González Ramiro por el PSOE y alcalde de Guareña, Pedro Romero Gómez portavoz del PP y principal partido de la oposición, y José Antonio García Farrona portavoz de UPG, expresan para HOY Guareña sus buenos deseos para 2023.

Abel González

El alcalde de Guareña Abel González, desea para los vecinos de Guareña salud y prosperidad, pero sobre todo salud, dice. «Que estén acompañados de sus familias y personas cercanas y que se cumplan en este año 2023 los deseos que persiguen».

Sus deseos para Guareña en 2023: que empiece la construcción del Centro Sanitario de referencia comarcal que ahora está en fase adjudicación de la redacción del proyecto, que podrá acoger a mayores de Guareña y los de la comarca, «será una fuente generadora de empleo y de ingresos»; que se empiece a redactar el proyecto de la cubierta de Casas del Turuñuelo, para que se pueda hacer campaña de excavación en cualquier época del año, y así poder visitarlo desde Guareña, también en este sentido nos gustaría tener ya a disposición del público el Centro de Interpretación de Tartessos, «estamos seguros que será uno de los centros más visitados en España en referencia a cultura tartésica; que esté materializada las obras de la concentración parcelaria, para que los propietarios puedan disponer ya de sus parcelas y se dé solución a los problemas que hay en la zona de desagües e inestabilidad en los caminos; que «nos acompañen» las lluvias en 2023, un bien preciado y necesario para nuestros campos, motor económico de nuestro pueblo; que arranquen las viviendas que Urvipexa tiene actualmente en fase de contratación de la empresa; que empiecen las obras del ciclo integral del agua para que «tengamos garantizado el agua en cualquier momento», en todo su proceso de desde la potabilización hasta el tratamiento de aguas residuales; y que comiencen las obras de la carretera que une el Polígono Industrial La Alberca con la intersección de la Cooperativa del Campo San Pedro en la carretera de Don Benito ( conversión del camino de Las Carreras en carretera).

Abel González Ramiro alcalde de Guareña. / cedida

En cuando a los proyectos que tiene en el 2023 para Guareña, expresa que hay varios proyectos programados para 2023 de distinta índole, y destaca algunos, tales como: el proyecto de cultura tartésica, donde el Ayuntamiento trabaja junto al área de turismo de Diputación de Badajoz para presentar este proyecto a los de Interreg Europe, «en concreto estamos trabajando para presentarnos junto con otras diputaciones y zonas de Portugal, donde la Diputación de Badajoz iría como jefe de filas»; el proyecto CONDADO, que será presentado en el próximo FITUR en Madrid, «Un proyecto donde nos encontramos los pueblos de Guareña, Manchita, Cristina y Medellín, creando una oferta turística complementaria, promocionando el turismo de interior y de fin de semana»; puente peatonal sobre el río Búrdalo próximo a Casas del Turuñuelo, y será Diputación la encargada de realizar la obra por donde discurre el Camino Jocobeo ( ruta Mozárabe); y la idea de instalarse en Guareña varias empresas vinculadas a la agroindustria y otras al trabajo digital.

Abel González informa que recientemente al municipio le ha sido concedida una subvención de 256.000 euros para la creación del Punto Limpio que irá en las proximidades de la Carretera de Manchita a la salida del pueblo. También, previsiblemente en el mes de enero, salga la licitación de las obras donde una vez construido se podrán recoger residuos de construcción y demolición de obras menores, restos de poda y otros residuos vegetales, papel y cartón, maderas, voluminosos (muebles, colchones, enseres, etc.), envases metálicos, envases de plásticos, pilas, aerosoles, termómetros de mercurio, aceites de autolocomoción, aceites domésticos, metales (aluminios, chatarras, somieres, etc.), etc.

Otro de los proyectos para 2023 es, mejorar la eficiencia energética, reduciendo el consumo eléctrico «de nuestros edificios» y el plan de inversiones para cumplir dicho objetivo. Y en materia deportiva, actuaciones dirigidas a la construcción de pistas de Pádel en las instalaciones del polideportivo municipal.

Pedro Romero Gómez portavoz del PP en el ayuntamiento de Guareña. / cedida

Pedro Romero

Los deseos del portavoz popular Pedro Romero para 2023, es un cambio político en España, en Extremadura y en Guareña, «necesitamos el apoyo de todos los guareñenses para sumar y ganar, para mirar de cara al futuro«. Cree que va a ser un año complejo en el que los constitucionalistas »debemos estar unidos«.

En cuanto a los vecinos de Guareña les desea lo mejor, « trabajo y salud en el nuevo año«. Que todos tengan las mismas oportunidades, dice, para «mejorar su vida y la de los suyos con su esfuerzo y el apoyo de todos».

José Antonio García portavoz de UPG en el ayuntamiento de Guareña. / cedida

José Antonio García

El portavoz de Unidas Podemos por Guareña José Antonio García, desea « un mundo en paz, donde la igualdad y el respeto sean la base de la educación social«. Y en cuanto a los guareñenses pide »más de lo mismo, respeto, igualdad y paz«. Quiere que en esta vida todas las personas tengan los mismos derechos y las mismas libertades, «simplemente por haber nacido, pero de verdad».