FESTEJOS

63 litros de gazpacho y 59 tortillas

Momento de la degustación de gazpacho fresquito y tortilla en el mercado de abastos./Pedro Fernández
Momento de la degustación de gazpacho fresquito y tortilla en el mercado de abastos. / Pedro Fernández

La asociación de mujeres La Nacencia repartió vasos y tenedores para que la gente degustara. El consistorio municipal ha colaborado y patrocinado la actividad gastronómica.

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

Lo decía el programa de la feria de agosto 2019 y las mujeres de la asociación La Nacencia cumplieron con la preparación de gazpacho y tortilla.

Eran las 12.30 horas en punto cuando comenzaron a servir gazpacho y ofrecer tortillas de patatas en el interior del mercado de abastos a diestra y siniestra.

Los primeros vasos y los primeros pinchos de patatas sabían a gloria bendita. Fresquito el gazpacho y las tortillas del tiempo.

La presidente, Reme Merino, un brazo más sirviendo gazpacho fresquito.
La presidente, Reme Merino, un brazo más sirviendo gazpacho fresquito. / Pedro Fernández

Reme Merino es la presidenta de La Nacencia y atendía a HOY Guareña a pie del corte. Informa que han elaborado 63 litros de gazpacho y 59 tortillas. Éstas de diferentes formas: de patatas, de patatas y cebollas, y berenjenas. A cual más rica.

Estos dos platos estrellas del verano lo hicieron una veintena de mujeres ayer en la sede de La Nacencia, desde las 7.00 hasta las 13.00 horas. Todos los ingredientes han sido facilitados por el ayuntamiento, «comprados en tiendas y comercios de Guareña», dice Merino.

«Echamos en falta un poquito de ambiente», indica la presidenta de las mujeres en referencia a que no había música en la plaza del mercado ni los cabezudos en el momento de la gastronomía; sí que los cabezudos habían estado antes y luego estuvieron en la casa de la cultura.

La gente iba llegando poco a poco. Muchos forasteros se veían llegar al mercado y probar los manjares ricos de la tierra por este tiempo, el gazpacho y la tortilla. No hay mejor maridaje en verano. Las mujeres de La Nacencia servían con agrado, entusiasmo… con una jarra ofrecían gazpacho fresquito, y las tortillas expuestas en la mesa a gusto del respetable, ¡pichando y p'atrás!, es la máxima cuando se come en masa. A todo el mundo le gustaba lo que probaba. A todo el mundo le gustó el gazpacho y la tortilla, tanto que hasta la gente volvía a probar.

Buena entrada de la feria que, mejor hubiera tenido ambiente musical. Ambiente de feria en el mercado de abastos no hubo. «Sobró gazpacho y hemos notado menos público», según Reme Merino

Horario de recogida de basura

Por otra parte, el ayuntamiento informa en la red social del horario de recogida de basura durante los días de feria. Informa que la recogida de la basura durante estas fiestas será en horario de mañana, de 6.00 a 12.00 horas, desde hoy jueves 22 hasta el lunes día 26; ya el martes 27 volvería a horario habitual.