Imagen de archivo de la festividad del Cristo de las Aguas ante la iglesia de Santa María. / Pedro Fernández

RELIGIÓN

Llega el Cristo de las Aguas y cambia el tiempo

Las fiestas patronales de Guareña siempre han sido el 14 de septiembre y seguirá siendo el día grande de la villa, rodeado de cultos religiosos, verbena popular, deportes... y la creencia de que cambia el tiempo cada vez que llegan las fiestas.

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

Las fiestas patronales de Guareña en honor al Cristo de las Aguas se celebran el 14 de septiembre como fiesta local del pueblo. A este día se le agregan otras dos jornadas más, según la cofradía organizadora de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores, con lo que la festividad se celebra del 11 al 14 de septiembre.

Ayer comenzó el triduo en honor al Santísimo Cristo de las Aguas en la iglesia de Santa María. Hoy 12 y mañana viernes 13 también triduo a las 21.00 horas desde el mismo templo. Mañana al finalizar la misa tendrá lugar la bendición de medallas y el besapié al Cristo, acto piadoso en que se besa el pie de la imagen del Patrón de Guareña.

Cristo de las Aguas, Patrón de Guareña. / Pedro Fernández

De igual forma mañana tendrá lugar la verbena popular en la plaza de España a partir de las 23.00 horas con la orquesta California. La cofradía informa que durante estos días se instalará en el corazón del pueblo (la plaza), un puesto de venta de dulces tradicionales del Santísimo Cristo de las Aguas (piñonate, empanadillas…) y manifiesta el equipo organizador de las fiestas que, «las personas interesadas en donar dulces para su venta pueden ponerse en contacto con cualquier miembro de la junta directiva del Cristo», dicen y así lo expresan en el díptico informativo de las fiestas.

El sábado 14 habrá solemne misa en honor al Patrón de Guareña, el Cristo de las Aguas, a las 11.00 horas en Santa María, y a continuación tendrá lugar la procesión al Cristo Crucificado, acompañado de la agrupación musical de la Unión de Cofradías de Guareña.

Recorrido

El recorrido procesional será el siguiente: salida de la iglesia de Santa María, Castillejos, La Parada, Túnel, Grande, iglesia de San Gregorio, Malfeitos, Nueva, Medellín, Castillejos y entrada a Santa María. Desde la organización recuerdan que «cualquier persona interesada podrá portar la imagen del Cristo de las Aguas».

Por la tarde, a las 19.00 horas, se jugará un trofeo de fútbol sala en el pabellón La Encina entre los equipos de FS Guareña y AD Mérida.

A las 20.00 horas, actuación de la escuela de flamenco 'Ángel y Carmen' en la plaza de España. Y a las 23.00 horas concierto de grupo de música de los 80 'Elepé' en la plaza de España.

Según las previsiones del tiempo y la creencia religiosa, llegadas las fiestas del Cristo de Guareña, el Señor de las Aguas, el tiempo cambia de forma adversa con aires, nubes y algo de lluvia, «llegando este tiempo y tocando la saya al Cristo, llueve», todavía se dice y se oye esta frase por Guareña.