Ya lucen colocadas las colgaduras gigantes de vinilo en la iglesia de Santa María de Guareña. / PF

RELIGIÓN

Ya lucen colgaduras gigantes de vinilo en los templos de Santa María y San Gregorio con motivo de la Semana Santa en Guareña

La Unión de Cofradías reparte los programas de mano y se van colocando los carteles anunciadores en tiendas y comercios de la localidad difundiendo la Semana Santa en Guareña 2022

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

La Unión de Cofradías de Semana Santa en Guareña, formada por las Cofradías del Santísimo Sacramento y la Solemne Entrada de Jesús en Jerusalén, Santísimo Cristo del Silencio y María Santísima de la Amargura, y La Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores, lanzan a sus respectivos cofrades el Programa de la Semana Santa en Guareña 2022, con todos los actos religiosos que se van a celebrar desde el 2 hasta el 17 de abril.

Las Cofradías referidas protagonizan el Domingo de Ramos, El Jueves Santo, el Viernes Santo y el Sábado de Resurrección, principalmente; y participan de todos los actos que se organizan. Por otra parte, ya lucen las colgaduras gigantes de vinilo en los templos de Santa María y San Gregorio colocados por operarios municipales con motivo de realzar y difundir la Semana Santa en Guareña 2022 donde el Ayuntamiento de la localidad colabora en esta celebración.

Novedades

Varias novedades presenta este año la Semana Santa en Guareña. En primer lugar el regreso de las procesiones después de un año suspendida por la climatología y dos años por la pandemia del coronavirus. Otra de las primicias es la presentación de un logotipo de la Unión de Cofradías que protagoniza la portada de los programas de mano; están fisionado los tres emblemas de las tres Cofradías: la Cruz de Malta del Silencio, el Corazón y los sietes Dolores por la Santa Cruz, y las dos palmas de rama de olivo por la Borriquita.

Operarios municipales colocando esta mañana las colgaduras gigantes en Santa María. / PF

Otra de las novedades es la presentación de los carteles anunciadores de la Semana Santa en Guareña. Este año no es una fotografía de una de las imágenes de la parroquia Santa María-San Gregorio, no. Se trata de un dibujo confeccionado por José David Gordo para ser difundido por tiendas y comercios de la localidad.

Y el regreso del cura Ismael Pastor González a la parroquia de Guareña. De los contenidos destacables del programa de Semana Santa en Guareña de este año, destacan, el artículo del párroco que titula ' Regresos', y la Oración de Francisco Miguel Monago Gallardo, secretario de la Cofradía de La Burriquita, que aparece en la contraportada del propio programa.

El cura Ismael reconoce que esta Semana Santa en Guareña « será una Semana Santa de regresos«. Refiere el suyo personal retornar a la parroquia »a la que fui enviado tras mi ordenación«. Un segundo regreso, dice, es la celebración de la Semana Santa que vuelve a la normalidad después de la pandemia, »nuestros pasos volverán a las calles«. Recalca que volverá la algarabía a San Gregorio en la mañana del Domingo de Ramos y todo el Jueves Santo con la preparación de la procesión del Silencio. También todo el Viernes Santa en Santa María y la tarde-noche del Sábado de Resurrección con la procesión de Los Encuentros. Las imágenes saldrán a las calles, »volverán a proclamar el Evangelio acompañadas del esfuerzo de los costaleros, de la devoción de los cofrades y de la mirada de fe de quienes participen en las procesiones«. Pero Ismael destaca un tercer regreso después de la pandemia, y más necesario, dice, »el regreso a nuestra fe«. »Vamos regresando a la calle, regresemos también a la vida comunitaria de nuestra fe…, regresemos a nuestra Semana Santa y vivámosla de corazón en sus celebraciones, en sus procesiones, en nuestra identidad de pueblo y, sobre todo, en nuestros corazones debidamente preparados para la Gracia que en estos días nos es concedida«, concluye el párroco.

Detalle de colgaduras con las imágenes de Oración en el Huerto de los Olivos y La Resurrección. / PF

Programación

El sábado 2 de abril, a las 19.00 horas, se organiza en el Centro Cultural ' La Plegaria del Flamenco', conferencia a cargo de Perico de la Paula y la actuación de los saeteros Jorge Peralta y Rocío Llanes, con reserva de butacas llamando al teléfono 924351816.

El Pregón de Semana Santa en Guareña será el próximo domingo 3 de abril, a las 19.00 horas en la iglesia de Santa María, a cargo de Miguel Ángel Palacio, cura que ejerce el diaconado en la parroquia Santa María-San Gregorio. Intervendrá en el acto la Coral Bel Canto de Guareña.

Novena en honor a Nuestra Señora de los Dolores, del 30 de marzo al 7 de abril, a las 20.30 horas desde Santa María. El domingo 3 de abril, dicha novena será al finalizar la misa a las 12.00 horas. El jueves 7, tras la novena, imposición y bendición de escapularios. «Todos los días se rezará el Santo Rosario media hora antes de comenzar la misa», anuncia la Unión de Cofradías. Y el jueves 7 de abril, habrá confesiones a partir de las 19.30 horas en Santa María.

El Viernes de Dolores (8 de abril) a las 20.30 horas, en Santa María, Fiesta Solemne y Eucaristía, se realizará un homenaje a los cofrades fallecidos este año. Posteriormente, se celebrará un Via Crucis con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores «con el recorrido de costumbre».

Imagen de la Burriquita en San Gregorio. / PF

Domingo de Ramos

El 10 de abril es el Domingo de Ramos donde habrá acto de Bendición de Ramos en la iglesia de San Gregorio a las 11.30 horas; y a continuación se organizará la procesión bajo la dirección de la joven Cofradía del Santísimo Sacramento y la Solemne Entrada de Jesús en Jerusalén. Saldrá el paso de ' la Burriquita' por: San Gregorio, Luis Cernuda, Luis Chamizo, Don Diego López, Grande, Plaza de España, Cuatro Esquinas, y entrada en la iglesia de Santa María. Posteriormente, Santa Misa en el citado templo.

El Martes Santo se organiza el Solemne Triduo en honor al Santísimo Cristo del Silencio y a María Santísima de la Amargura (del 11 al 13 de abril, a las 20.30 horas desde la iglesia de San Gregorio donde se custodian ambas imágenes). Informa el programa que todos los días del triduo se rezará el Santo Rosario, media hora antes de comenzar la misa. Al finalizar el triduo se organizará el Via Crucis, con salida de San Gregorio, por Salsipuedes, Luis Cernuda y San Gregorio.

El Miércoles Santo (13 de abril) será la Ofrenda del Clavel para engalanar los pasos de Semana Santa en Guareña que organiza la Unión de Cofradías, a partir de las 19.00 horas, en la iglesia de San Gregorio.

Jueves Santo

El Jueves Santo (14 de abril) habrá Misa de la Cena del Señor a las 18.00 horas en San Gregorio y a las 19.30 horas en Santa María. A las 22.00 horas comenzará la Procesión del Silencio, organizada por la Cofradía del Santísimo Cristo del Silencio y María Santísima de la Amargura, saliendo de San Gregorio por la misma calle que lleva su nombre y continuando por Luis Cernuda, Nueva, Medellín, Castillejos, Santa María, Cuatro Esquinas, Grande, Don Diego López, y entrada en el templo de San Gregorio.

Viernes Santo

El Viernes Santo (15 de abril), Celebración de la Muerte del Señor con Santa Misa a las 18.00 horas en la iglesia de Santa María. A las 21.30 horas comenzará la Procesión del Santo Entierro, organizada por la Cofradía de La Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores, con el siguiente recorrido: Salida de Santa María, Castillejos, Medellín, Nueva, Malfeitos, San Gregorio, Don Diego López, Grande, Plaza de España, Cuatro Esquinas y entrada en el templo de Santa María.

Sábado de Gloria

El Sábado de Gloria (16 de abril), Vigilia Pascual en la iglesia de Santa María a las 23.00 horas, y a continuación la Procesión de Los Encuentros con el recorrido habitual de todos los años.

Al día siguiente, Domingo de Resurrección (17 de abril) habrá Misa en la iglesia de San Gregorio a las 10.00 horas.