OBRAS

Mañana se inaugura a las 21.00 horas el parque '8 de marzo'

Parque '8 de marzo' en avenida de la Constitución./Pedro Fernández
Parque '8 de marzo' en avenida de la Constitución. / Pedro Fernández

Está situado en la avenida de la Constitución, un espacio público que será dedicado «a las mujeres trabajadoras». Una idea que propuso PCG y que el Pleno aprobó en la anterior legislatura.

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

Mañana jueves 8 de agosto a las 21.00 horas tendrá lugar la inauguración del parque '8 de Marzo'. Desde la concejalía de Igualdad del ayuntamiento de Guareña y la asociación de mujeres La Nacencia, quieren invitar a toda la ciudadanía del pueblo al acto de inauguración, pero especialmente a «las mujeres trabajadoras«, tanto de la localidad como de pueblos aledaños, según informa el ayuntamiento en comunicado de prensa.

Esta inauguración tiene su punto de partida en una propuesta presentada por la portavoz de Plataforma Ciudadana por Guareña (PCG), Eva García Zapatero, quien llevó a Pleno en la anterior legislatura. La idea era nombrar un espacio público de la localidad bajo el nombre '8 de Marzo', que sería acogida por unanimidad entre los corporativos.

El espacio elegido es un parque que está situado en la avenida de la Constitución y cuenta con un espacio infantil y amplitud para el ocio y el descanso. «Será un lugar que haga referencia a la lucha de las mujeres trabajadoras por los derechos conquistados, será una realidad. Un punto de referencia en el espacio público», explican desde la concejalía de Igualdad del ayuntamiento de Guareña.

Al acto han sido invitadas especialmente para su inauguración las mujeres que forjaron en la década de los años 70 y 80 la cooperativa de mujeres Luis Chamizo, una cooperativa textil que fue puntera en la región. El área de Igualdad municipal pretende que mañana «sea un encuentro intergeneracional de todas las mujeres que trabajaron en aquella cooperativa textil; pero también de todas las que trabajaban desde sus casas en la misma labor».

A partir de este encuentro, el objetivo de la concejalía de Igualdad y la asociación de mujeres La Nacencia, es trabajar conjuntamente en la elaboración de una revista especial que será publicada el 8 de marzo de 2020, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. «No queremos que caiga en el olvido la memoria de las que antes que nosotras pelearon los derechos que hoy disfrutamos», exponen en el comunicado.

Mujeres que acuñaron con la práctica el concepto de «mujer emprendedora» y su esfuerzo hoy, «debe ser reconocido y recordado».

El ayuntamiento invita a toda la ciudadanía al acto inaugural del parque '8 de marzo', «mujeres y hombres que se sienten trabajadores y defienden estos derechos, queden invitados el próximo 8 de agosto al parque 8 de marzo», concluye la nota informativa municipal.