FESTEJOS

Mañana pistoletazo de salida de la feria con el Pregón a cargo del showman Leonardo Dantés

Leonardo Dantés dará el pregón de la Feria de Guareña./FB
Leonardo Dantés dará el pregón de la Feria de Guareña. / FB

Se celebra del jueves 22 al domingo 25 de agosto. La Feria comienza degustando gazpacho y tortilla de patata, y tiene como novedades un Globo Aerostático y el Tren Turístico con horario de 7 horas, desde las 19.00 hasta las 2.00 horas (plaza de España-recinto ferial y viceversa).

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

La Feria de agosto 2019 se celebra en Guareña desde el jueves 22 al domingo 25. Será la primera feria que organice el concejal Pedro Gil. Y cuenta con tres novedades destacadas según la programación: por vez primera en muchos años el Pregón de la Feria, a cargo del showman Leonardo Dantés; Globo Aerostático (sujeto a climatología); y un horario de 7 horas del Tren Turístico, desde las 19.00 hasta las 2.00 horas con recorrido desde plaza de España hasta el recinto ferial y viceversa.

Informados todos los grupos políticos municipales representados en el ayuntamiento de Guareña de la programación de la feria, el presupuesto de la misma es de unos 37.000 euros, aproximadamente, según el alcalde Abel González.

Tarjeta de Leonardo Dantés cuando firmaba autógrafos el día que vino a JL en Guareña (1977).
Tarjeta de Leonardo Dantés cuando firmaba autógrafos el día que vino a JL en Guareña (1977). / Cedida

Las redes sociales han estado caliente cuando se ha sabido el programa. Voces inconformes comparan lo que ha sido Guareña en ferias otros años y cómo ha ido decayendo. Las críticas van enfocadas que la feria grande debe hacer honor a ello. La gente recuerda otros años, buenas actuaciones musicales, atracciones importantes que hacía enorgullecer al vecino cuando se oía hablar bien de Guareña, ¡qué buena feria se hace en Guareña y qué ambiente tiene! Pero llevamos unos años que ya no es así, el presupuesto para la feria ha descendido notablemente y eso lo nota el vecino. No obstante, es difícil que Guareña se salve de la crítica en ferias. Es lo que hay.

Jueves 22

El desfile de gigantes y cabezudos será la primera acción ferial mañana jueves 22, a las 11.00 horas, con salida de plaza de España y recorriendo las calles céntricas de Guareña. Este mismo día, a las 13.00 horas habrá degustación de gazpacho y tortilla de patatas en el Mercado de Abastos a cargo de la asociación de mujeres La Nacencia. Por la noche a partir de las 22.00 horas tendrá lugar el encendido del recinto ferial con pregón a cargo de Leonardo Antonio Ramírez Rodríguez, más conocido artísticamente por Leonardo Dantés (San Vicente de Alcántara, 26 de abril de 1953), es un cantante, showman y compositor. El acto del encendido y pregón también estará amenizado, musicalmente, por alumnos del IES Eugenio Frutos. A las 23.00 horas en la caseta municipal concierto breve de Leonardo Dantés. Y finalmente bailes con Musical Acuario.

Viernes 23

A las 11.00 horas en la piscina municipal habrá clases de Aquaeróbic y desayuno saludable para los niños. A las 12.30 horas, homenaje a los mayores en el salón de plenos del ayuntamiento. A las 21.00 horas, partido de fútbol amistoso de pretemporada en La Noria, entre los equipos del Guareña, Villafranca, y Castilleja juvenil (torneo triangular). Por la noche en la caseta municipal bailes con la Orquesta Suroeste, y a partir de las 24.00 horas concierto con Sixko Durán, cantante extremeño de 28 años (Talavera la Real).

Habrá globo aerostático en la feria.
Habrá globo aerostático en la feria. / FB

Sábado 24

El concurso de petanca por dupletas se inicia a las 10.00 horas en las pistas anexas al pabellón La Encina. A la misma hora dará comienzo el XII torneo de ajedrez Villa de Guareña en el CID Guadiana, organizado por el club de ajedrez Pedro Sánchez. A las 12.00 horas, diversión de actividades acuáticas y fiesta de la espuma en la plaza de España. Igual hora se anclará un globo aerostático en las pistas deportivas exteriores del pabellón La Encina que se levantará en vuelo durante dos horas, dependiendo de la climatología, una actividad exclusiva para niños aunque también para adultos. Tren Turístico por la tarde y noche, desde las 21.00 hasta las 2.00 horas, con salida desde plaza de España hasta recinto ferial y viceversa. Cuarteto Pasión en la caseta municipal a partir de las 22.00 horas y concierto de Puro Duende a las 24.00 horas, con flamenquito fusión.

Domingo 25

Concurso de pesca en el pantano San Roque a partir de las 8.00 horas. Concurso morfológico organizado por la asociación de galgueros de Guareña en el recinto ferial a las 9.00 horas. Taller de percusión y guitarra en la piscina municipal a partir de las 16.00 horas, organizado por la asociación musical Entrebambalinas. Cuarteto Michigan en la caseta municipal a las 22.00 horas y fuegos artificiales a las 24.00 horas en la avenida de la Constitución, próxima al recinto ferial.