Cartel anunciador del mes de noviembre 'Violeta'. / cedido

MANCOMUNIDAD GUADIANA

La Mancomunidad Guadiana presenta un mes de noviembre 'Violeta'

Un amplio programa de actividades con motivo del 25-N se desarrollará durante todo el mes de noviembre en las localidades de la mancomunidad. Hoy en el IES Eugenio Frutos hay un taller para promover el uso responsable de las redes sociales, además de en colegio Ntra Sra de los Dolores, y el lunes 7 un taller de igualdad con alumnos infantiles de la escuela municipal de teatro

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

La Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad Integral de Municipios 'Guadiana', conmemora el 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, con un amplio programa de actividades formativas y de sensibilización durante todo el presente mes, llamándolo 'Noviembre Violeta'.

Señala Guadiana que este programa responde a la necesidad de «sensibilizar a la población sobre la problemática de la violencia de género y apelar a toda la ciudadanía a rechazar el maltrato hacia las mujeres», así como destacar la necesidad de la creación de redes y del trabajo en equipo para luchar contra esta lacra y apoyar a las víctimas.

Actividades formativas

'Noviembre violeta' comenzará con « En las redes, no te enredes«, un taller con perspectiva de género para promover un »uso responsable de las redes sociales en adolescentes«. El taller se está llevando a cabo en el IES Eugenio Frutos de Guareña con alumnado de ESO los días 2, 3 y hoy 4 de noviembre.

A Secundaria también se impartirá en el Colegio Ntra. Sra. de los Dolores un taller sobre gestión emocional y otro sobre prevención de la violencia de género. Además, en Guareña tendrá lugar el próximo lunes 7 un taller de igualdad con alumnado infantil de la Escuela Municipal de Teatro.

En el IESO 'Sierra La Mesta' de Santa Amalia se impartirá el taller 'Amor del bueno' sobre relaciones positivas, igualitarias y respetuosas, para que el alumnado de 3º de ESO aprenda a identificar y a reconocer señales de alerta de una relación tóxica. En 4º de ESO se impartirá un taller de educación afectivo-sexual para promover una sexualidad igualitaria, libre y sana.

En Yelbes, el día 9 tendrá lugar el taller 'Activa tu mente', destinado a promover el envejecimiento activo de las personas mayores, y se centrará en esta ocasión en las discriminaciones por razón de género, cuestionando los roles tradicionales y fomentando actitudes y creencias igualitarias.

Actividades de sensibilización

En Medellín y Vivares se llevará a cabo 'Empoderadas: taller de autoestima para mujeres', una actividad que tiene como objetivo empoderar a las mujeres desde el aspecto personal, elevando la autoestima, deteriorada en muchas ocasiones por todas las formas de microviolencias y violencias machistas.

En Manchita se celebrará el ciclo de cortometrajes 'Corta con el maltrato' en el que se proyectarán diferentes cortometrajes con temática de violencia de género y posterior coloquio con el objetivo de profundizar en la identificación de la violencia machista, sus raíces y fundamentos, así como desterrar mitos en torno a ella.

Bajo el lema 'Que nadie corte tus alas' se elaborará en Ruecas y en Hernán Cortés unas alas gigantes con plumas de cartulina repletas de mensajes reivindicativos y a favor de la igualdad. En Hernán Cortés esas alas se colocarán en la fachada del Ayuntamiento junto a la exposición fotográfica 'Frente a la violencia de género, no te pongas de perfil, actúa'. Se trata de doce carteles en blanco y negro con fotografías realizadas por el fotoperiodista Jorge Armestar en la que han participado mujeres y varones de diferentes localidades de la mancomunidad. La exposición estará en el Ayuntamiento desde el 24 de noviembre hasta el 2 de diciembre y con ella se pretende «concienciar e implicar a la ciudadanía en la lucha contra la violencia de género».

En colaboración con el servicio de dinamización deportiva tendrá lugar en Santa Amalia y en Valdetorres el 'Callejero por la igualdad', consistente en la realización de una ruta por diferentes calles de la localidad, renombrándolas simbólicamente con nombres de mujeres que han marcado un hito contra la violencia de género.

También junto a dinamización deportiva se llevará a cabo en Cristina y en Torrefresneda la caminata 'Muévete contra la violencia de género', que recorrerá lugares significativos de la localidad y acabará con la lectura de un manifiesto frente al ayuntamiento.

Manifiesto y actos de homenaje a las víctimas

El viernes 25 se leerá un manifiesto en el Ayuntamiento de Medellín y en las localidades de El Torviscal y Gargáligas, donde además se hará un acto conmemorativo en recuerdo a las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año.

'Noviembre violeta' acoge también el 'I Concurso de Micorrelatos contra la violencia de género', que tiene como objetivo sensibilizar en la prevención de la violencia contra las mujeres y en el que podrá participar cualquier persona de más de 12 años. El microrrelato deberá ser original e inédito y no exceder de las 200 palabras. La presentación de los microrrelatos podrá realizarse enviando el texto por correo electrónico a la dirección igualdadguadianamancomunidad@gmail.com antes del 23 de noviembre. El microrrelato ganador será publicado en la página web y en Facebook de la Mancomunidad.

Para más información del concurso, horarios y/o lugar de realización de las diferentes actividades, se puede consultar escaneando el código QR del cartel o en la página web http://mancomunidadguadiana.badajoz.es.