

Guareñense de toda la vida, nació en la calle Hernán Cortés, 96. Hija de Francisco López Gutiérrez, ya fallecido, y de Baldomera Barjola Farrona. Es la segunda de tres hermanos (Tomás, Manoli y María del Carmen). Manoli López Barjola se hace protagonista tras ser la nueva presidenta de la asociación de mujeres La Nacencia, de Guareña.
Sobre el año 2005 se hizo socia, «yo venía de la cooperativa textil de mujeres de la localidad y me apunté a esta asociación de mujeres La Nacencia porque sentí estar con más gente, quise saber qué es lo que hacían y comprobé que tenía auge esta asociación», entonces era presidenta María del Carmen Sánchez, recuerda Manoli.
En la actualidad juntan alrededor de 170 socias, que pagan una cuota anual de 20 euros.
El pasado 30 de junio se hicieron elecciones en La Nacencia, aunque tocaba en noviembre, «pero la hemos adelantado». En la elección sale reelegida Remedios Merino Gallardo que arrasa en los resultados, veterana en la presidencia de la asociación de mujeres tras sus seis años al frente del colectivo femenino. Esta asociación reúne a su equipo directivo recientemente elegido, y la presidenta Reme renuncia estar otros cuatro años por motivos personales, con lo cual la elegida tesorera, Manoli López, asume el cargo de presidenta tras ser elegida por las presentes. Y Reme pasa a vicepresidenta. Es entonces cuando se anuncia que la directiva de la asociación de mujeres La Nacencia la componen nueve personas, ellas son: Manoli López Barjola, presidenta; Reme Merino Gallardo, vicepresidenta; María José Mancha González, secretaria; Dioni Soto, tesorera; y vocales Marisa Rodríguez González, Paqui Herrera, Trini Cidoncha, Ángela Monago y María Gil.
Esta asociación cultural de mujeres La Nacencia no han llevado aún su proyecto de actividades debido a la crisis del coronavirus, pero tenían pendiente fijar fecha para una demostración de cocina con Alex Porro. Y el pasado 5 de agosto, tuvieron un encuentro con esta profesora de la Escuela de Hostelería de Extremadura, en Mérida. El encuentro fue en la nave multiusos de Guareña y allí «nos hizo recetas de comida árabe, ensaladas fresquitas y otros platos riquísimos». Porro invitó a La Nacencia a asistir a la Escuela de Hostelería en Mérida para hacer catas de cafés y otros platos y técnicas de la gastronomía, a lo que las 25 mujeres asistentes en la nave agradecieron.
También proponen las mujeres de La Nacencia reformar sus estatutos «que se han quedado antiguos», dice Manoli.
Esta mujer está casada con Francisco Moreno y es madre de Cristina Moreno, fallecida en 2018. Un fuerte golpe para la familia, que sigue dándole fuerza a la madre «para continuar con estas cosas sociales», dice, pues confiesa que su hija aún le está echando esa fuerza «para asociarme porque yo soy tímida, pero me da fuerza para el asociacionismo, y me abrió los ojos para presentarme a presidenta», declara López en recuerdo siempre presente a Cristina.
Se marca como objetivos presentar proyectos a su directiva y en asamblea de socias aprobarlos, «no sólo estaremos para cocina y coser, que sepa la gente que estamos aquí para otras muchas cosas».
Sus últimas acciones han sido contacto con el equipo de gobierno donde recibieron el apoyo del Ayuntamiento «en todo lo que necesitemos durante estos cuatro años», según informa la presidenta de La Nacencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.