Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Sábado, 5 de octubre 2024, 02:26
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Con el descubrimiento del yacimiento Casas del Turuñuelo de hace diez años, se ha escrito mucho. Todavía seguirá escribiéndose mucho. Y han surgido inspiraciones de todo tipo, como esculturas, fotografías, cómic, pintura, gastronomía, teatro, reclamos publicitarios…, pero no teníamos un tema musical. Ya lo tenemos. Manuel Mancha Cortés ha puesto letra y música a los tartesos.
«Cuentan antiguas leyendas que hubo un gran pueblo llamado Tartesos, que vivió en el broce tardío y en la edad del hierro…». Así arranca la canción que lleva por título 'Tartesos'. Ya se está escuchando por las redes sociales porque por ahí es por donde se está promocionando, dice Manolo.
El tema musical dura unos cuatro minutos y recoge imágenes del yacimiento de Casas del Turuñuelo y otras ilustraciones de pobladores tartesios…, también muchos de los hallazgos encontrados en las campañas sucedidas y otros enclaves tartesos. Y así comienza el tema de Manolo Mancha, quien ha puesto letra y música a esta civilización asentada en el suroeste peninsular y que, posteriormente, subió al Valle Medio del Guadiana y que hace diez años apareció Casas del Turuñuelo en el término municipal de Guareña.
«Su longevo rey Argantonio, con sus leyes escritas en versos, hizo prosperar a esta sociedad del suroeste ibérico».
Mancha lo está difundiendo a través de la red social que ofrece una interpretación visual de este tema musical que ya está gustando. Y todavía gusta más si uno escucha 'Tartesos' con cascos.
Justifica Manolo que su canción surge de la necesidad de «apoyar el esfuerzo que está haciendo nuestro Ayuntamiento». Llevaba algún tiempo con el tema hasta que hace unos meses se decidió a terminarlo y remató en septiembre. Pensó en llamarlo 'La leyenda de tartesos', pero al final se decidió por 'Tartesos'.
Y el estribillo dice: «Tartesos: una cultura perdida en la noche de los tiempos... Tartesos: esta etnia que sin duda es el origen de nuestros ancestros...». Descifra Mancha que el primer verso «comenta lo impreciso de datar la desaparición de esta civilización».
Considera que ha sido un reto mezclar instrumentos de cuerda, viento, percusión, además de coros… propios de lo que llaman «música épica», con el sonido de distorsión de guitarras eléctricas.
La música ha sido parte importante en su vida. Empezó con 16 años sustituyendo al bajo del grupo local 'Los Incas' que se fue a Barcelona. No sabía tocar ningún instrumento, «me colgaba la guitarra y apagaban el amplificador, y poco a poco fui aprendiendo a tocar las canciones del repertorio», recuerda Mancha.
Continúa la canción con la siguiente letra: «Eran expertos mineros del oro y la plata, lo que atrajo a fenicios y griegos. De la unión de estas gentes nació la primera civilización de occidente».
Manolo Mancha lleva compuesta 17 canciones pasadas por el registro de la propiedad intelectual, todas del 2008 y 2009, «es un hobby discontinuo», dice, y esta última sobre tartesos que la ha terminado a mediados de septiembre.
«La sangre vertida, valió la pena, su linaje nos hizo más fuertes. Recuperamos nuestras tierras, descubrimos todo un continente». Y el estribillo concluye la canción 'Tartesos' de Manolo Mancha.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.