Borrar
María Guardiola subiendo el túmulo del Turuñuelo junto a la consejera de cultura, el alcalde y directores del yacimiento. PF
María Guardiola anuncia «un museo de sitio» en Casas del Turuñuelo
ARQUEOLOGÍA

María Guardiola anuncia «un museo de sitio» en Casas del Turuñuelo

«Vamos a trabajar para que las piezas originales puedan verse, analizarse y comprenderse en el mismo sitio donde se hallaron». Visitó este mediodía el yacimiento, siendo recibido por el alcalde Abel González

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de marzo 2024, 20:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado este mediodía la creación de un «museo de sitio» en el yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo de Guareña, un museo concebido y organizado en el mismo lugar donde se ha descubierto el patrimonio natural, arqueológico y cultural con el fin de protegerlo y de fomentar el turismo y la investigación. Según ha avanzado, será el primero de estas características en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

«Vamos a trabajar para que las piezas originales puedan verse, analizarse y comprenderse en el mismo sitio donde se hallaron». El objetivo, ha subrayado, «es que Extremadura siga consolidándose como un referente mundial en el hallazgo de las culturas que nos precedieron».

La presidenta de la Junta escuchando las explicaciones de Esther Rodríguez a pie del yacimiento.
La presidenta de la Junta escuchando las explicaciones de Esther Rodríguez a pie del yacimiento. PF

La jefa del ejecutivo extremeño ha hecho este anuncio durante su visita a las excavaciones, donde el equipo investigador del CSIC -dirigido por Sebastián Celestino y Esther Rodríguez- acaban de iniciar la sexta campaña. Además, la presidenta, que ha estado acompañada por la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, Victoria Bazaga, y por la directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Adela Rueda, ha informado de la apertura, a finales de año, de la Sala Tarteso en el Museo Arqueológico de Badajoz.

También fue recibida al pie del yacimiento por el alcalde de Guareña, Abel González, y una buena representación de concejales del Ayuntamiento de la ciudad, Marisol Heras, José Luis Álvarez, Marina Agraz, Juan Carlos Fernández, Nazaret Acevedo, María Luisa Mancha, y Miguel Ángel Nieto. De igual forma por el director del instituto de arqueología de Mérida y representantes del CSIC, Pedro Mateos.

María Guardiola mostrando una camiseta de Casas del Turuñuelo tras los regalos recibidos al final de su visita.
María Guardiola mostrando una camiseta de Casas del Turuñuelo tras los regalos recibidos al final de su visita. PF

Tras felicitar al equipo investigador, que fue galardonado con una Medalla de Extremadura, Guardiola ha asegurado que cada campaña es «un regalo para el patrimonio arqueológico de Extremadura».

Por ello, la Junta también apoya los trabajos de excavación con una partida específica en los Presupuestos Generales de la Junta de Extremadura, de 200.000 euros, dijo Guardiola, a través de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional.

Finalmente, la jefa del ejecutivo extremeño ha aprovechado para destacar que Extremadura cuenta con el suficiente patrimonio y potencial para impulsar una Ruta Tartésica. «Eso es lo que vamos a hacer», ha dicho refiriéndose a una ruta que ponga en valor al Museo Arqueológico de Badajoz; los yacimientos de Guareña, Medellín, Cancho Roano y La Mata y los hallazgos que se van encontrando. «Queremos que Extremadura sea el buque insignia de esta civilización en Occidente», ha apuntado.

El alcalde Abel González explicando detalles a la presidenta de la Junta y consejera de cultura sobre El Turuñuelo de Guareña.
El alcalde Abel González explicando detalles a la presidenta de la Junta y consejera de cultura sobre El Turuñuelo de Guareña. PF

El alcalde

Por su parte, el alcalde Abel González, con la visita María Guardiola, dijo que es una gran noticia para Guareña, que la Junta de Extremadura «vaya a construir un museo de sitio de Tartessos, y que el propio Turuñuelo forme parte de ese museo».

Añadió que «será un gran impulso para Guareña en materia turística y económica», y completó diciendo que, «no solo para Guareña, sino para toda nuestra comarca, y entorno».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios