Borrar
La familia Mayalde, de izda a drcha, Arturo, Pilar, Eusebio y Laura. Cedida
Mayalde vuelve a Guareña con letras de antaño y ritmos de la España abandonada
CULTURA

Mayalde vuelve a Guareña con letras de antaño y ritmos de la España abandonada

Estuvieron en 2016 invitados por la asociación Luis Chamizo, y ahora son invitados por la concejalía de cultura del ayuntamiento de Guareña para participar en el V Festival de Danza y Folclore 'Los Piporros'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 6 de septiembre 2021, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La quinta edición del Festival de Danza y Folclore 'Los Piporros' que organiza la concejalía de cultura del ayuntamiento de Guareña, tiene como estrella invitada al grupo Mayalde, de Salamanca. Vuelven a Guareña cinco años después. En 2016 fueron invitados por la asociación cultural Luis Chamizo y actuaron en la casa de la cultura con un éxito jamás visto, debido a su actuación basada en canciones de antaño, aquellas aprendidas de la voz popular de los abuelos, e instrumentada con elementos de la España abandonada. Mañana martes 7 de septiembre volverán, ahora invitado por la concejalía de cultura del ayuntamiento de Guareña.

El V Festival comenzó ayer domingo 5, con la actuación de los cacereños Mansabora Folk. Mañana 'Mayalde'; y el día 8, el grupo de Coros y Danzas 'Juéllega Extremeña, de Valencia de Alcántara (Cáceres), y el grupo folclórico 'Zalaca', procedente de Gévora (Badajoz). Las actuaciones serán a las 21.30 horas.

Escenario instalado en la plaza de España de Guareña para las actuaciones del festival Los Piporros.
Escenario instalado en la plaza de España de Guareña para las actuaciones del festival Los Piporros. PF

Mayalde

Mayalde, está formado por el matrimonio Eusebio Martín y Pilar Pérez, nativos de La Maya y de Aldeatejada, pueblos en la provincia de Salamanca; a partir de cuyos nombres formaron el grupo Mayalde, con las letras iniciales de cada pueblo: May-alde. Después se sumaron sus dos hijos, Arturo y Laura. Y la cosa quedó en la familia. Y siguen, y siguen sumando miembros a la familia…, ya con cuatro nietos. Eusebio no paran de transmitir lo que encontraba de los mayores del lugar, canciones y letras, así como instrumentos artesanales. Un gran repertorio de canciones e instrumentos llenan el escenario. Éste ya engalanado en la plaza de España de Guareña.

La originalidad del grupo Mayalde reside en sacar música de cualquier cosa aderezada con todas esas historias y canciones escuchadas de los labios de la gente mayor, de esos dichos y ritmos que sólo permanecen en la memoria y en el recuerdo y que ellos se esfuerzan por abrigar al calor de su talento. Como ellos dicen, lo suyo es «una aventura arqueológica que supone escarbar en la memoria de los viejos, a veces ya con muchos estratos de gangas y mandangas acumulados».

Sus espectáculos tienen una puesta en escena llena de encanto, como la que el público podrá disfrutar con los cacharros y tirinenes que traen, y utilizan todo para producir sus ritmos, para hacer música a partir de cualquier objeto cotidiano, desde cucharas a orinales, pasando por los útiles propios del campo. Así cucharones, escobas, cazuelas, morteros, vasos, platos, tijeras de esquilar, huesos, bombos, acordeones, calderos, sartenes, etc, junto con otros de su propia construcción, conforman la base instrumental.

Su capacidad de renovación y de investigación se acrecienta cada día y año tras año nuevos instrumentos, nuevos brindis, nuevos cantares y nuevas historias hacen las delicias del público, que no duda en participar con ellos del espectáculo.

«Visitamos pueblos y empezamos a percibir con la gente mayor que algo importante había que no podíamos dejar se perdiera y muriera, y nos convertimos a partir de entonces en una especie de trasvase, porque no solo te cantaban la canción sino que sus hijos no querían eso; con lo cual, nos convertimos en los herederos directos de esa herencia del alma legítima que otros no quisieron recoger. Lo que nos ha mantenido en esta historia es ser fieles a lo que hemos recibido de pastores, arrieros, posaderos… me he dedicado a esto en cuerpo y alma y hemos logrado juntar conversaciones y experiencias que no se han conocido en su vida», cuenta Eusebio.

Actuarán en la plaza de España, a partir de las 21.30 horas. Todo está dispuesto a un espectáculo sin par dentro del folk popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios