Bodegas Retamar Mención de Honor por su aceite ecológico. / PF

CONCURSO

Mención de Honor a Hermanos Retamar García por su aceite ecológico

En la VI Edición de la Cata Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Provincia de Badajoz en la Cosecha Temprana 2022/2023, celebrada ayer y organizada por Diputación de Badajoz

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

La VI edición de la Cata Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra de la provincia de Badajoz en la cosecha temprana 2022/2023, organizada por la institución provincial, entregó ayer jueves 12 de enero los Premios a los mejores aceites, con Mención de Honor a la empresa guareñense Hermanos Retamar García, S.L., en categoría ecológico.

La Diputación de Badajoz en colaboración con el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Junta de Extremadura (CICYTEX), entregaron ayer los Premios de la VI edición de la Cata Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Provincia de Badajoz 'Cosecha Temprana 2022-2023'.

Premiados

Los aceites de oliva virgen extra MM Gourmet, de la Almazara Molero Maza (Agroavia S.L.) de Puebla de la Calzada, en la categoría Convencional; Texturas Eco de la Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella de Los Santos de Maimona, en la categoría Ecológica; y Río Lacarón de Río Lacarón S.L., de La Garrovilla, en la categoría Producción Limitada, han sido los ganadores de esta VI Cata Concurso.

Abel González y el presidente de Diputación Miguel Ángel Gallardo con representantes de Aceites Retamar. / diputación

En este certamen, organizado por el Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, en colaboración con CTAEX, y CICYTEX, han participado un total 27 marcas comerciales de 19 empresas de la provincia de Badajoz. El Hospital Centro Vivo acogió la entrega de los galardones de esta sexta edición.

Los representantes de las empresas ganadoras han coincidido en señalar que este certamen «es el mejor escaparate que podemos tener, a falta de inversión en marketing y publicidad». Además, de ser un evento ideal para «dar a conocer la calidad que tienen los aceites de Extremadura».

Tres categorías

La cata-concurso contempla tres categorías: Convencional, Ecológico y Producción Limitada. Su principal objetivo es promover el conocimiento y el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra de la provincia de Badajoz y estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad.

Foto familia de ganadores de la Cata Cocurso de Aceites de Oliva Virgen Extra de la provincia. / diputación

Además de los mencionados premios, se han otorgado dos menciones de honor a cada una de las tres categorías. Las menciones de honor en Producción Convencional han recaído en los aceites de oliva virgen extra El Secreto del Chef de la Cooperativa Santa Marta Virgen de Santa Marta de los Barros y La Unidad, de la Sociedad Cooperativa La Unidad de Monterrubio de La Serena.

En cuanto a producción Ecológica, las menciones han sido para los aceites Retamar, de Hermanos Retamar García SL de Guareña, y Vida Serena de la Sociedad Cooperativa La Unidad de Monterrubio de la Serena.

Por último, los aceites Monjías del Olivar de Monjías del Olivar CB de Badajoz y Prelum de Cooperativa La Milagrosa, de Monterrubio de La Serena, han obtenido la mención de honor en la categoría de aceite de oliva virgen extra de Producción Limitada.

En este certamen han podido participar todos los elaboradores de aceites de oliva virgen extra, así como los titulares de almazaras y agrupaciones de almazaras autorizadas que tengan su domicilio social y actividad principal en la provincia de Badajoz.

Premio de 3.000 euros

El premio, que en esta edición está dotado con 3.000 euros a cada una de las tres categorías, se invertirá en la compra de los aceites galardonados, que serán utilizados por la Institución Provincial en actividades promocionales gastronómicas. Las menciones honoríficas no están dotadas de premio económico

Durante la entrega de premios, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha agradecido el trabajo de productores y empresas que, como ha dicho, «nos dais motivos para estar aquí». También estuvo presente el diputado y alcalde de Guareña Abel González.

Una cata-concurso, que llega a su sexta edición y que supone la «mejor forma de reivindicar la calidad del oro amarillo que producís». Además, como ha precisado el presidente, es un evento apropiado para «ensalzar la autoestima que no debemos nunca perder ante los competidores». Y es que, como ha recordado, «cuando nuestras empresas se han creído lo que han hecho, han estado siempre entre los primeros puestos».

Gallardo ha admitido que aunque ha sido un «año difícil en cuanto a producción, gracias a vuestro trabajo los aceites siempre alcanzan una buena calidad». Por ello, ha animado al sector a seguir trabajando pues, como ha dicho, «necesitamos empresas, talento y hombres y mujeres dispuestos a arriesgar, mientras que la administración se quedará a acompañar y escuchar», según nota de prensa de la institución provincial.