El ministro de cultura Miquel Iceta saliendo del yacimiento. / PF

CULTURA

Miquel Iceta visitó Guareña y Casas del Turuñuelo

Fue recibido por el alcalde de Guareña Abel González y concejales de la corporación municipal, y en el yacimiento fue recibido por numerosas autoridades regionales y los directores Sebastián Celestino y Esther Rodríguez. Recibió numerosos presentes y se fue impresionado por las explicaciones del hallazgo tartésico

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

La visita a Guareña del Ministro de Cultura y Deporte Miquel Octavi Iceta i Llorens, concentró la atención de medios informativos locales y comarcales, así como personalidades políticas de la comarca.

Fue recibido por el alcalde de Guareña Abel González, quien le presentó a los concejales miembros de la corporación municipal de Guareña y alcaldes de la comarca (regidores de los vecinos pueblos de Manchita, Valdetorres y Medellín). También estuvo presente el cronista oficial de la villa de Guareña Juan Ángel Ruiz Rodríguez y representación de los colectivos asociación cultural Luis Chamizo y asociación de mujeres 'La nacencia'.

Miquel Iceta saluda a la consejera de cultura Nuria Flores y al alcalde Abel González. / PF

En cuanto a personalidades políticas concentró la atención la delegada del gobierno en Extremadura Yolanda García Seco, la consejera de cultura de la Junta Nuria Flores, el director general de Economía Ciencias y Agenda digital Jesús Alonso Sánchez, el vicepresidente de la Diputación de Badajoz Ricardo Cabezas, y el director general de bibliotecas, archivos y patrimonio Francisco Pérez Urbán.

En primer lugar el Ministro fue recibido en la plaza de España, a los pies del consistorio municipal. Cuando saludó a los presentes subió a la alcaldía y firmó en el libro de visitas y leyó su escrito rubricado: « Al Ayuntamiento y al pueblo de Guareña, que ganó sus blasones en antiguas batallas y que sigue luchando hoy por el progreso y la justicia para todos…«.

El ministro quiso fotografiarse con Eugenio Frutos (i) y Luis Chamizo. / PF

Regalos

Pasó al salón de actos y a Miquel Iceta le llamó la atención la artesanía de los asientos de los ediles, elaborados en su día por el artesano local de la madera Marcelino García Morcillo. El concejal de cultura le regaló en nombre del ayuntamiento y de todos los concejales una maqueta del yacimiento de Casas del Turuñuelo. También recibió de manos del cronista oficial de Guareña, Juan Ángel Ruiz, en representación de la asociación Foro Historia de Guareña, la obra en dos volúmenes de ' La Villa de Guareña. Apuntes sobre su historia'; la asociación cultural Luis Chamizo le regaló un ejemplar de El miajón de los castúos, de Luis Chamizo, como marca cultural y poética de la villa. De igual forma, el responsable de cultura municipal le regaló otros ejemplares relacionados con el poeta por excelencia y cantor de Extremadura, Luis Chamizo, en las versiones de El miajón de los castúos (por suscripción popular, 1994) y Antología poética de Chamizo de Isabel Cuéllar. Los concejales Pedro Romero, José Antonio García y Marisol Heras les entregaron al ministro tres tipos de aceite de las empresas de la Cooperativa del campo San Pedro, Cesma y Hermanos Retamar García, los caldos más representativos y de mayor calidad que se usa en la gastronomía de la comarca.

La comitiva se dirigió a la calle Grande a hacerse una foto familiar con el ministro de cultura en el conjunto escultórica ' Yo, vi escribir La nacencia' con los poetas Luis Chamizo y Eugenio Frutos.

El ministro recibe explicaciones de los directores del Turuñuelo Sebastián Celestino y Esther Rodríguez (d). / PF

Casas del Turuñuelo

Finalmente el ministro visitó el yacimiento de Casas del Turuñuelo, siendo recibidos por los directores Sebastián Celestino y Esther Rodríguez. Bajaron al interior del palacio tartésico y los arqueólogos explicaron lo que hasta ahora está descubierto, un 25% apuntó Celestino. Miquel Iceta quedó impresionado por lo visitado y señaló que es uno de los grandes descubrimientos en España, afirmó en su visita que «El Turuñuelo de Guareña es impresionante, porque la cultura tartésica es todavía de la que sabemos menos en nuestro país, y este yacimiento nos puede ayudar a entender mucho mejor cómo se vivía en una época tan remota»

De igual forma la titular de cultura en la región, Nuria Flores, dijo que es impresionante el yacimiento de Casas del Turuñuelo, «es un hito a nivel de la península, estamos muy orgullosos con los trabajos que se está haciendo por parte de los arqueólogos en este yacimiento extremeño».

Miquel Iceta se fue contento, abrumado por todos los regalos y satisfecho de su visita a Guareña y al yacimiento de Casas del Turuñuelo donde quedó impresionado, pese al calor que pasó en su interior bajo las chapas de uralita, pues se encuentra cerrado hasta la próxima campaña en septiembre.