Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Lunes, 18 de noviembre 2024, 21:00
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Los vecinos de Guareña y de las poblaciones vecinas de Manchita y Cristina, probablemente se sobresaltarán mañana martes 19 de noviembre. Para amortiguar el susto, la Junta de Extremadura avisa de que enviará una alerta a sus teléfonos móviles a modo de simulacro para prevenir y preparar a la población ante una emergencia, radiológica en este caso por su proximidad con la fábrica de productos de limpieza de Inquiba.
Y los vecinos que no tengan móviles están también avisados a través de los carteles anunciadores lanzados por el Ayuntamiento de Guareña. La primera teniente de alcalde, Marisol Heras, informa que se ha realizado un trabajo de difusión consistente en la comunicación a través de redes sociales y página web, con cartelería en mercado de abastos, tablones de anuncios del Ayuntamiento, Centro Cultural, biblioteca municipal, centro de salud, centro de empleo, centro sociocultural San Ginés, Hogar del Pensionista, pabellón deportivo y nave multiusos, escuela infantil, colegios, instituto, etc. «También se ha solicitado a los centros de difusión a través de las Ampas y la plataforma Rayuela, se ha difundido por canales de guasá, se ha entregado cartas a usuarios del servicio de ayuda a domicilio, así como a la residencia de mayores», según informa Heras.
Además, esta tarde ha salido un coche por las calles de la localidad con megafonía «trasladando el mensaje», añade Marisol que «todo esto para tranquilizar a la población, ya que se escucharán las sirenas, se movilizarán equipos de emergencia, llegarán mensajes y también habrá megafonía», anuncia la concejala.
Este simulacro supone el cuarto en la región desde que el 21 de junio de 2022 la Unión Europea obligara a los países miembros a implementar el sistema ES-Alert, que goza de gran permeabilidad y efectividad, pues consta de un SMS acompañado de un fuerte pitido.
A lo largo de la jornada de mañana, la Junta llevará a cabo el simulacro con todos los efectivos involucrados ante una emergencia radiológica. Se desconoce el momento exacto en que se emitirá la alerta móvil, pero el Ejecutivo anticipa que será entre las 11.30 y las 13.30 horas; llegará a todos los guareñenses al mismo tiempo.
Se trata de un sistema que aún no ha tenido que usarse en la región por una emergencia real, aunque inciden en la importancia de hacer estos simulacros para «empoderar y formar» a la población sobre «cómo reaccionar».
Este aviso se ha activado en tres ocasiones desde el pasado 2022. El primero tuvo lugar en Mérida el 27 de octubre y sirvió como una prueba de funcionamiento. Ese mismo día, la Junta realizó un simulacro de explosión de una planta termosolar en Logrosán y, el 4 de mayo de 2023 en Valencia de Alcántara, tuvo lugar el último hasta la fecha para poner a prueba la respuesta de los equipos de emergencia ante un incendio forestal.
Esta acción es tan solo una SIMULACIÓN y no representa ningún riesgo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Muere Jesús Melgar, periodista y productor de Jesús Quintero
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.