Unidad Móvil instalada en el Centro de Salud de Guareña. / PF

SALUD

Más de 900 mujeres de Guareña citadas para mamografías en la Unidad Móvil en el Centro de Salud de Guareña

Este programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en la localidad entre el 13 y el 23 de junio, en horario de mañana y tarde

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

El Servicio Extremeño de Salud (SES), sigue realizando el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama dirigido a todas las mujeres «sin patología mamaria» de 50-69 años de Extremadura «porque el Cáncer de Mama se puede curar» pero es importante realizar su diagnóstico a tiempo, según el SES.

El SES de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, ha citado a un total de 925 mujeres para que realicen mamografías en la Unidad Móvil que se encuentra instalada junto al Centro de Salud de Guareña, entre el 13 y el 23 de junio, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Unidad Móvil donde se realizan mamografías en horario de mañana y tarde. / PF

Con respecto a la región, el SES ha citado a unas 3.500 usuarias para que sean examinadas en las dos unidades móviles con que cuenta este programa en un total de dieciséis poblaciones de la región. El resto, algo más de 4.000 pertenecientes a localidades más pobladas, están citadas para realizarse la prueba en los centros de Atención Especializada, según informa la consejería de Sanidad en nota de prensa.

Además de en Guareña, estas unidades móviles pasarán por Torreorgaz, Torrequemada, Puebla del Maestre, Talaván, Ahillones, Monroy, Malpartida de Plasencia, Oliva de Mérida, Riolobos, Cristina, Carcaboso, Manchita, Valdeobispo, Valdetorres y Alagón del Río.

Este programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, que se viene desarrollando desde el año 1998, está dirigido a todas las mujeres de 50 a 69 años residentes en la región, y a aquellas de 40 a 49 años con antecedentes de cáncer de mama en primer grado.

De igual forma, el SES comunica que, debido aún a la situación del coronvirus, las mujeres citadas a la Unidad Móvil de Guareña, deben acudir a su cita a la hora indicada, con mascarilla, manteniendo distancia de seguridad y preferiblemente sola.

Recuerda el SES que si se tiene fiebre o síntomas respiratorios «no debe acudir a esta cita», lavado de manos frecuente como medida primordial frente al contagio por covid.