

Los dulces «tartesitos» nacieron en tiempos de la Covid el 8 de octubre de 2020, elaborados por mujeres de la asociación La Nacencia en su sede de calle Cuatro Esquinas, 4, de Guareña.
Se trata de unos dulces «dormidos» que nacieron dentro del proyecto 'Tarteso en Comunidad'. Pues bien, dos años después este colectivo femenino consigue registrar en la administración la solicitud de patentar estos dulces «tartesitos» gracias al molde fabricado por dos profesionales de la chapa, Antonio Mancha González y Guillermo Guisado.
La presidenta de La Nacencia, Manoli López Barjola, está muy ilusionada con este asunto de «patentar los dulces tartesitos, pues aunque están basado en una receta antigua de Guareña, nosotras le hemos añadido otros ingredientes para personalizarlos», explica la presidenta López.
Lo de «tartesitos» sería un dulce que tuviera la forma de «piel de toro», simulando a los altares tartésicos, como también se ve reflejado en Casas del Turuñuelo. «Esta forma es muy recurrente o es una forma muy habitual dentro de la iconografía tartésica y por eso, considerábamos un elemento interesante a incluir, o una forma interesante de emplear porque todo el mundo, automáticamente, la va a relacionar con tartesos», explica Esther Rodríguez codirectora del yacimiento de Guareña.
Receta
Manoli López, explicaba para HOY Guareña la receta de los tartesitos basado en «los dormidos»: «Con un vaso de agua de los normales, le llenamos de aguardiente, otro vaso de leche, se echan en harina hasta que la masa se despegue de las paredes del recipiente elegido. Esta masa se pesa, y lo que pese, la misma cantidad se echa de manteca de cerdo. La masa resultante se queda a reposar toda la noche. Al día siguiente, se extiende la masa con un rodillo y con el molde de tartesitos se van cortando y se van metiendo en el horno, a 180 grados, durante 20 minutos, aproximadamente. Cuando salen del horno, se deja enfriar y se envuelven en azúcar molida; y finalmente se echa un poquito de canela simulando las cenizas del Turuñuelo. Para el tartesito relleno. La misma receta de los dormidos, más un relleno consistente en: un cuarto de almendra, un cuarto de azúcar, un huevo entero, y las yemas que vaya admitiendo la mezcla del relleno, normalmente son tres yemas«.
La Nacencia piensa elaborarlos en momentos de actividades puntuales, no comercializarlos. Quieren presentarlos el domingo día 23 de octubre en 'Guareña, en tiempos del Miajón'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.