Borrar
Este viernes 8M se celebran muchos actos en favor de la mujer. CEDIDA
La Nacencia y estudiantes se concentran hoy en la Plaza de España

La Nacencia y estudiantes se concentran hoy en la Plaza de España

Se citan a las 12.00 horas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y participarán en la lectura de un manifiesto por el 8M. La Mancomunidad Guadiana también celebra actividades para conmemorar este día

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de marzo 2024, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, hoy viernes 8 de marzo, la asociación de mujeres La Nacencia y estudiantes del instituto Eugenio Frutos se citan a las 12.00 horas en la Plaza de España para participar en la lectura de un manifiesto y otros textos referentes a los derechos de las mujeres.

Por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas en la Casa de la Cultura de Guareña, habrá taller dinámico «co-rresponsables», actividad lúdica a través del juego dirigida a niños de seis a doce años y sus familias para poner en valor el concepto de corresponsabilidad.

Guadiana

La Mancomunidad Integral de municipios Guadiana también conmemora el 8M con una amplia programación de talleres de autocuidado, arte y expresión, danza, elaboración de jabones, marchas por la igualdad y concursos de dibujo y TikTok, son algunas de las actividades de 'Igualdad para avanzar'.

Bajo este lema 'Igualdad para avanzar', la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad Guadiana conmemora este día 8M con un amplio programa de actividades con el objetivo de fomentar la igualdad entre mujeres y hombres y así poder avanzar hacia una sociedad más justa y democrática.

Para empoderar a las mujeres desde el aspecto personal y poner en valor el papel de las mujeres en la sociedad se llevarán a cabo diversos talleres en todas las localidades de la mancomunidad durante este mes. Talleres de autocuidado, de arte y expresión, de danza, marchas, rutas senderistas, carrera de la mujer, torneo de pádel y taller de elaboración de jabones con el que recuperar saberes que, tradicionalmente, pasaban de boca en boca y de generación de mujeres en generación de mujeres, son algunas de las propuestas para este programa, que cuenta con la colaboración del servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad y el Centro Mancomunado de Consumo Municipios Guadiana.

El 8M es una jornada de celebración y también de lucha.
El 8M es una jornada de celebración y también de lucha. CEDIDA

Hoy en el 8M, se realizará en Medellín una concentración en la Plaza Hernán Cortés para la lectura de un manifiesto. Esta concentración también se realizará este día en Ruecas donde, además, se llevará a cabo el taller 'Autocuidado: higiene del sueño' que pretende potenciar el bienestar de las mujeres y ayudarlas a afrontar diferentes situaciones de una manera más saludable.

Para llegar a la población más joven, en coordinación con los centros educativos se llevará a cabo el II Concurso de dibujo 'Mujeres que inspiran' para el alumnado de educación primaria, en el que a través de la expresión artística pueden mostrar y plasmar percepciones relacionadas con las mujeres.

Para el alumnado de secundaria y bachillerato se ha programado el II Concurso de TikTok 8-M, en el que se podrán presentar vídeos que muestren el papel de la mujer en la sociedad, la igualdad entre hombres y mujeres. y las relaciones afectivas sanas e igualitarias.

El fallo del jurado de ambos concursos se hará público en la página web y en el Facebook de la Mancomunidad los días 21 y 22 de marzo.

También a través de la página web y las redes sociales de la Mancomunidad se llevará a cabo 'Dejando huella, haciendo camino', una exposición virtual con perfiles de mujeres de la mancomunidad que destacan en diferentes ámbitos y con la que se pretende visibilizar el talento femenino. Doctoras, escritoras o emprendedoras serán algunas de las mujeres que protagonizarán este espacio.

Para más información de los concursos, horarios y/o lugar de realización de las diferentes actividades, se puede consultar en la página web http://mancomunidadguadiana.badajoz.es.

8M 2024

La manifestación del 8M es una jornada de unión de las mujeres de todo el mundo, sin importar su procedencia, su raza, su profesión ni su nivel de ingresos. El 8M es una jornada de celebración y también de lucha.

Como viene siendo habitual, el Ministerio de Igualdad lanza una campaña publicitaria. Este 2024, pone el foco en su esencia, en aquella semilla que han ido lanzando a lo largo de la historia tantas y tantas mujeres. La campaña 'Con M de Movimiento' se ancla en el camino andado y toma fuerzas para seguir avanzando. Las reivindicaciones del 8M son comunes a todas las mujeres y, como en toda lucha, se obtienen mejores resultados, se avanza más en la consecución de objetivos compartidos, cuando se camina de la mano. La unión, la sororidad, es la clave de la iniciativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios