Niños del colegio Nuestra Señora de los Dolores organizaron la Semana Santa en Guareña

Nazarenos ambientan con su Semana Santa infantil por las calles de Guareña./Cedida
Nazarenos ambientan con su Semana Santa infantil por las calles de Guareña. / Cedida

Salieron a la calle y desfilaron con sus pasos los costaleros, camareras de la Virgen, banda municipal de música, el alcalde y el obispo… y muchos nazarenos.

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

Hasta ahora sólo se había visto en el patio del colegio Nuestra Señora de los Dolores a los alumnos de Educación Infantil, los más pequeños del centro, representar la Semana Santa de Guareña, pero este año sus docentes han decidido salir a la calle y el pasado jueves 11 de abril, la comitiva infantil escenificó la tradicional muestra religiosa por calles del pueblo. Habían sido 3 años representándolo en el patio, pero el pasado jueves fue toda una sorpresa viendo la primera procesión infantil que se organizaba en Guareña.

Participaron unos 100 niños, aproximadamente, del colegio Nuestra Señora de los Dolores. Los cursos eran tres de Infantil y este año se ha hecho extensible a otros tres cursos de Primaria. Todos ataviados con elementos propios de la Semana Santa, cruz de guía escoltada con faroles, estandartes, etc.

Cabecera de la procesión con la cruz de guía y nazarenos.
Cabecera de la procesión con la cruz de guía y nazarenos. / Colegio Nuestra Señora de los Dolores

Los más pequeños eran costaleros. La organización había pensado en llevar de reservas de costaleros por si los pequeños se cansaban, pero no, aguantaron todo el itinerario y nada de relevos, se armaron de valor llevando a hombros las imágenes colocadas en sus pasos. Iban monaguillos, camareras de la Virgen, y las autoridades con el alcalde a la cabeza, guardias civiles y el señor obispo. A todo esto se unió a la procesión el párroco José Montesinos Manglano, quien saludó al señor obispo como no podía ser de otra manera y se unió a la comitiva. Los de 1º y 2º de Primaria eran los nazarenos que arropaban a los pasos; y los de 3º eran los componentes de la Banda Municipal que interpretaron cantando 'Encarnación Coronada' y tocando sus tambores.

Camareras de la Virgen acompañando a la imagen por la calle Medellín.
Camareras de la Virgen acompañando a la imagen por la calle Medellín. / Colegio Nuestra Señora de los Dolores.

Los padres no cabían de felicidad acompañando a estos pequeños vivir anticipadamente la Semana Santa, risas, emociones, y mucha organización, con respeto en todo el itinerario organizado por las profesoras de estos infantes alumnos cofrades.

Itinerario

Salió la comitiva desde la capilla del colegio y siguió el itinerario siguiente: calle Medellín, Castillejos, Santa María dando una vuelta a la iglesia, entraron en el atrio y, allí, Ana Gallego, una alumna de 3º de ESO, interpretó una saeta, se reanudó la procesión saliendo de Santa María, Cuatro Esquinas, Matasanos, La Parada, Medellín, y entrada al centro. No faltó nada y los pequeños se hicieron grande cada uno en su papel de la Semana Santa infantil 2019 que, con mucho respeto y orden, brillaron.