Sanitarios vacunando a niños en el salón de actos del colegio Ntra. Sra. Dolores. / Cedida

SANIDAD

177 niños en Guareña se han vacunado contra la covid-19

132 ayer en el CEIP San Gregorio y 45 esta mañana en el colegio Nuestra Señora de los Dolores. Los directores de los centros

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

Algunos niños de Guareña estaban nerviosos por la primera vacunación pediátrica recibida contra la Covid-19, tanto ayer en el CEIP San Gregorio como esta mañana en el colegio Nuestra Señora de los Dolores, pero la mayoría de ellos no han sentido nada, así se lo manifestaron a sus tutores y profesores.

Muchos padres han estado con sus hijos en el momento del pinchazo, así lo contaba a HOY Guareña Manuel Caballero, el que fuera matador de toros y abriese todas las puertas grandes de plazas importantes. Acudió esta mañana con su hija Manuela, de 8 años, que cursa 3º de Primaria. «Se ha portado como una campeona, iba un poquito nerviosa, como todos los niños, pero ella solita se ha bajado la manga y ha recibido el pinchazo». Después Manuel se ha despedido de ella y la ha dejado en el colegio para que demostrase a su hija que no había mayor problema, que se trata de una jornada normal de clase «y nada más».

Un padre con su hijo en el momento del pinchazo. / Cedida

Ayer miércoles 12 se produjo la vacunación en el CEIP San Gregorio. Se vacunaron 132 niños con la dosis Pfizer, según informa el director Eusebio López, «se ha dado estupendamente, ningún problema, como se había programado».

Y esta mañana de jueves 13, a partir de las once, los sanitarios del Centro de Salud de Guareña, con el coordinador Juan Luis Delgado a la cabeza, se han desplazado al colegio Nuestra Señora de los Dolores y desde el salón de actos se ha procedido a la vacunación de 45 niños. Puertas y ventanas estaban abiertas, ventilando el espacio, dividido en dos zonas. «Sin incidencias, se han vacunado 45 niños en su primera dosis de covid pediátrica», dice Amparo.

Sanitarios, tutores y niños en la vacuna pediátrica en Guareña. / Cedida

«Con franja horaria regulada según curso, para que los padres pudieran acompañar a sus hijos», informa la directora del centro Amparo López. Se produjeron intervalos de 15 minutos, según número de alumnos del aula.

En total 177 niños se han vacunado en Guareña contra la Covid-19, y un total de 4.751 niños de entre 5 y 8 años fueron vacunados ayer contra el coronavirus en Extremadura. Representan el 12,92% de los menores de esta franja de edad que hay en la región. La campaña fue retomada ayer en 46 centros educativos de la región, después de que a finales del pasado año se llevara a cabo entre los escolares de 9 a 11 años.

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, destacó el «consentimiento masivo» que han dado los padres de estos menores para que reciban protección frente a la covid-19, aunque no quiso ofrecer cifras exactas debido a que aún se están recibiendo esas autorizaciones.

González recalcó ayer que no habrá problemas para atender a los 36.000 niños de Extremadura que están llamados a esta nueva ola de vacunación, ya que la región dispone de 46.000 dosis. De ahí que haya vuelto a animar a los padres a conceder el consentimiento puesto que estima que es la mejor manera de proteger a sus hijos.