Muchos kilos entrando en las instalaciones de la cooperativa del campo San Pedro

La cooperativa San Pedro espera una máquina de prueba que moltura 500 toneladas de kilos al día

Se interrumpió la campaña de aceitunas porque la actual maquinaria no da abastos y se prevén entren cerca de 30 millones de kilos

Pedro Fernández

Miércoles, 2 de diciembre 2015, 12:58

Este año sí se pueden batir todos los récords de kilos de aceitunas en la cooperativa del campo San Pedro, de Guareña. Comenzó la campaña el pasado lunes 16 de noviembre y aunque parece pronto el inicio de la recolección los dirigentes de la entidad agraria deciden abrir las instalaciones de la almazara porque prevén una campaña fuerte, de muchos kilos, próximo a los 30 millones de kilos de aceitunas, augura el gerente de la cooperativa, Juan Antonio Pérez Ayuso.

Publicidad

El miércoles 25 de noviembre se avisaba a los socios cooperativistas que desde el viernes 27 no se recogían aceitunas de vuelo, pero sí las de suelo todos los días, a excepción del domingo, en los puestos de Manchita, Cristina y Oliva de Mérida. Así ha permanecido hasta el martes 29 que se ha reiniciado la campaña de recogida de aceitunas 2015/2016.

Los motivos de parar la recogida de aceitunas es corregir defectos en fábricas de cintas transportadoras y esperar la instalación de una máquina que llega esta tarde, anunciaba ayer por la mañana Juan Antonio Pérez a HOY Guareña. Se trata de una máquina italiana de prueba, de la marca Pieralisi, que moltura 500 toneladas diarias, que, unidas a la maquinaria actual de la almazara de la cooperativa, suman entre 1.300.000/1.400.000 kilos diarios. Antes de llegar esta máquina se instala otra provisional.

Fuera de la cooperativa, en mentideros sociales, se habla y se comenta por qué no se ha previsto antes de campaña la nueva maquinaria y no tener que parar en plena recolección de aceitunas, a lo que el gerente Juan Antonio Pérez responde que las gestiones se hicieron antes de campaña, esta máquina de prueba será del 4 al 11 de noviembre y viene totalmente gratis, viene sin gasto alguno y será, o no, con opción a compra; y el precio está próximo al medio millón de euros, explicó.

El inicio de la recolección tan temprano ha hecho que el rendimiento de la aceituna sea bajo, entre un 14% y un 15%. La magnitud de kilos se prevé de campeonato y la gente se está confundiendo entre un 25% y un 30% de kilos que preveían. Los domingos paramos por la cantidad de kilos que entran y porque es necesario el mantenimiento de la maquinaria, dice.

En cuanto a rumores de robos de la aceituna en el municipio, Pérez Ayuso, confirma que de momento no se oye nada, al parecer se ha oído robos de maquinaria, pero de aceitunas no. En una reunión en el gobierno civil nos han dicho que harán todo lo posible durante la campaña y que se han buscado 27 guardias civiles más para toda la provincia, informa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad