

Pedro Fernández
Viernes, 11 de diciembre 2015, 10:48
Mañana hay una cita en la Casa de la Cultura para los melómanos seguidores de la buena música. Se trata de la creación de una Big Band surgida en el seno de la Banda Municipal de Música de Guareña con la incorporación en su mayoría de músicos componentes de esta formación, además de otros músicos que se han unido a este nuevo proyecto dirigido por Juan Miguel López de la Peña, conductor de la Banda Municipal al mismo tiempo que ésta recién creada Big Band.
La expresión en inglés big band (literalmente, gran banda) hace referencia a un grupo amplio de músicos de jazz que tocan conjuntamente; puede ser traducida libremente como orquesta de jazz. Las big bands aparecen como tales a finales de la década de 1920, aunque su etapa de oro es el periodo comprendido entre 1935 y 1950. A lo largo de los años estas bandas evolucionaron el estilo musical a través del swing, después dieron lugar al nacimiento de bop y del jazz moderno, ritmos cubanos, jazz rock, free jazz, etcétera.
A partir de las 20.30 horas saldrá al escenario una estructura de la Big Band de Guareña con diferentes secciones instrumentales, hasta tres: metales, maderas y ritmo. La de metales incluye, al menos, 4 trompetas cogidas por Jesús, Nieves, Jose, y César, y dos trombones, uno de vara, y otro de pistón, por José Carlos y Francisco; la sección de madera está compuesta por saxos tenores y altos, por: Mario, Begoña, Juanjo, Jorge, Félix, Francisco Javier, María Jesús, Quino, Antonio José, y Alejandro; y finalmente, la sección rítmica de acompañantes está compuesta por la combinación de un bajo (el irlandés Terry), percusión (Javier), y batería (Iván). Además, podrían incorporarse otros instrumentos como clarinete y flauta, dependiendo de la disponibilidad de los músicos.
Concierto
A las órdenes del director Juan Miguel López, la Big Band interpretará los siguientes temas: Cant take my eyes off you, Hey Jude, American Patrol, String of Perals, Sinatra, Stand by me, Sir Duke, Good times, Oye como va, Que rico mambo, y Mambo 8; además de un Rock around the clock.
Se espera un lleno absoluto de este concierto, donde se prevé dure una hora y media, aproximadamente, con grandes ritmos y buena música de estos grandes intérpretes musicales que prueban una nueva forma de estilo conjuntado por una Big Band.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Valdecilla agota las plazas MIR de Anestesia y de Ginecología
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.