Calle de Don Diego López, de Guareña

El Pleno aprueba declarar a Guareña opuesto a la aplicación del TTIP

En la sesión del 11 de noviembre IU presentó esta propuesta y procedió a retirarla a petición del grupo municipal socialista para llegar a un consenso y aprobarla; el 23 de diciembre sin acuerdos se aprobó por mayoría simple

Pedro Fernández

Viernes, 8 de enero 2016, 18:22

Izquierda Unida nuevamente presentó la moción de Declaración de Municipio opuesto a la aplicación del Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), tras retirarla y dejarla sobre la mesa en la sesión ordinaria del 11 de noviembre, a petición del grupo municipal socialista para llegar ambas formaciones políticas a un consenso y aprobarla en próxima sesión, se trajo de nuevo el pasado 23 de diciembre y, sin acuerdos ni consenso, se aprobó por mayoría simple con 5 votos a favor y 7 abstenciones, con la ausencia de la portavoz socialista, Josefa Ruiz, tras el fallecimiento de su padre.

Publicidad

Propuesta

IU propone en la moción referida de Declaración de Municipio opuesto a la aplicación del Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), lo siguiente:

Primero. Declarar a este Municipio de Guareña como municipio insumiso y opuesto al Tratado Trasatlántico del Comercio y la Inversión, defendiendo los servicios públicos básicos para la solidaridad y redistribución social.

Segundo. Solicitar del Ministerio de Administraciones Públicas del Gobierno de la Nación su apoyo a todas las iniciativas dirigidas a mantener el carácter público de los llamados servicios socialmente útiles.

Tercero. Solicitar del Ministerio de Economía la suspensión de las negociaciones del TTIP y otros acuerdos comerciales similares, con la finalidad de conseguir: Qué mecanismos como el ISDS no sean incluidos en éste ni ningún otro tratado; defender la actual política reguladora de la UE y de sus Estados de manera que no se pierdan competencias en materias de legislación social, protección al consumidor y medio ambiente; que el tratado no se limite a objetivos meramente económicos y se le dé la misma importancia y sean de tratados de igual forma en el acuerdo los objetivos sociales y los ambientales; que se termine la actual falta de transparencia de las negociaciones, se haga pública toda la información y se abra un debate público en la UE y sus respectivos parlamentos nacionales; y que los servicios públicos y la propiedad intelectual sean excluidos del acuerdo.

Con la petición del voto individual y que cada edil votase en conciencia, por parte de la representante de PCG, nadie votó en contra; a favor 5, IU (1), PCG (1), y 3 concejales del PSOE; y 7 abstenciones, PP (4), y 3 concejales del PSOE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad