Imagen de archivo de entrada de aceinturas en la cooperativa del Campo San Pedro, de Guareña.
Imagen de archivo de entrada de aceinturas en la cooperativa del Campo San Pedro, de Guareña. / Pedro Fernández Lozano.

Más de 31 millones de kilos moltura la cooperativa San Pedro con la campaña ya finalizada

  • Es la institución agraria más productiva en recolección de aceitunas de Extremadura con un rendimiento graso medio de 18,5%, según el gerente Juan Antonio Pérez

Éxito de kilos de aceitunas ha molturado en esta campaña 2015/2016 la cooperativa del campo San Pedro, de Guareña. La cifra ha superado los 30 millones de kilos como adelantó HOY Guareña y con la campaña ya finalizada la institución agraria ha molturado 31.019.068 kilos, siendo la cooperativa de Guareña la más productiva de Extremadura con un rendimiento medio graso de 18,5%, según el gerente Juan Antonio Pérez Ayuso.

La cantidad de kilos de olivas obtenidos, es, entre 4 puestos que tiene la cooperativa San Pedro: Guareña molturó 19.895.047 kilos, Oliva de Mérida 5.275.270 kilos, Manchita 3.377.872 kilos, y Cristina 2.470.879 kilos.

Aspecto del chorro de aceite puro en la almazara de Guareña.

Aspecto del chorro de aceite puro en la almazara de Guareña. / Pedro Fernández Lozano.

En los últimos días se han venido recogiendo 350.000 kgs/día. Con estas cifras la sociedad agraria San Pedro, de Guareña, es la pionera en Extremadura en cuanto a molturación de aceitunas mueve. Unos números récord en lo que a su historia de más de 50 años de actividad ha generado desde 1965.

La campaña comenzó el 18 de octubre de 2015 con la variedad arbequina, continuó el 16 de noviembre con el resto de variedades (picual, cornezuelo y verdial) hasta finalizar ayer martes 26 de enero de 2016.

Actualmente se está vendiendo el aceite a 20,00 euros la garrafa de 5 litros; o lo que es lo mismo 60,00 euros la caja de 3 garrafas; es decir, la venta al público del aceite es a 4,00 euros el litro, IVA incluido.

Producción

La institución agrícola cuenta en la actualidad con 1.142 socios, 25 nuevos en esta campaña. Cuenta con unos datos de producción (2014) importantes para el municipio, la comarca y la región, con sus 7.000 has. de olivo cultivadas, 600 has. de viñas, 2.000 has. de tomate, y 1.500 has. de maíz. Estos datos se traducen en una facturación de más de 18 millones de euros, por lo que respecta a 2014, con sus consecuentes puestos de trabajo directos e indirectos dentro de la comarca.

Futuro

Ya se han iniciado inversiones para el traslado a la carretera de Don Benito, debido a la necesidad de espacio y poder instalar la nueva maquinaria que permita desarrollar su proceso productivo, para lo cual se invertirán unos 3 millones de euros. También urge las obras en carretera de Don Benito que se llevarán a cabo y que se genera con motivo de las nuevas instalaciones de la cooperativa San Pedro, siempre en auge y creciendo.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes