Lucas Sancho, alcalde de la vecina localidad de Cristina.
Lucas Sancho, alcalde de la vecina localidad de Cristina. / Pedro Fernández Lozano.

El Ayuntamiento de Cristina acuerda saldar la deuda de 84.000 euros con Guareña

  • POLÍTICA

  • Así lo refrendan los alcaldes Lucas Sancho y Abel González tras la firma del acuerdo adoptado por ambas instituciones que deciden liquidarla en diciembre de 2029

El Ayuntamiento de Cristina decide saldar una deuda que asciende a 84.267,69 euros como consecuencia de varios convenios de colaboración mantenidos con el Ayuntamiento de Guareña, suscritos durante el periodo comprendido entre 1997 y 2008. Así lo han firmado Lucas Sancho como alcalde de Cristina y Abel González como alcalde de Guareña, el pasado 16 de noviembre de 2015.

Ambas instituciones suscribieron seis convenios sobre: gestión cultural, dinamización deportiva, recogida de residuos sólidos (basura), servicios sociales de base, programa de familias desfavorecidas, y servicio de aguas.

Vista panorámica de Cristina.

Vista panorámica de Cristina. / José Blanco.

El acuerdo tiene por objeto la liquidación y pago de la cantidad referida y adeudada por el Ayuntamiento de Cristina al Ayuntamiento de Guareña, como consecuencia de los convenios suscritos entre ambas corporaciones municipales. Para la liquidación de la deuda indicada, hasta su total extinción, el consistorio de Cristina y el de Guareña pactan que la misma se abone de forma fraccionada e ininterrumpida en 169 cuotas mensuales. Las 168 primeras por importe de 500 euros y la última por valor de 267,69 euros, según informa Lucas Sancho a HOY Guareña.

El pago comenzó el pasado mes de diciembre de 2015, y finalizará en el mes de diciembre de 2029. 14 años para saldar esta deuda que tiene el Ayuntamiento de Cristina con Guareña.

IU

Por su parte, la formación política de IU Cristina cree que dicha deuda está prescrita, “nunca el Ayuntamiento de Guareña justificó esa deuda; además entre 2003-2015 periodo en el que gobernamos, Cristina no tiene firmado convenio de colaboración con Guareña”, aseguran los ediles Pedro Frutos y Manuel Maraña, quienes confirman que han pedido documentación sobre dicha deuda “y no nos dan documentación”.

Deuda con Aqualia

Por otra parte, el mismo consistorio municipal de Cristina informa de otra segunda deuda que mantiene con Aqualia de 95.678,68 euros, a fin de liquidarla por facturas emitidas entre el 1 de enero de 2012 y 31 de diciembre de 2012, así como entre 1 de mayo de 2014 y 31 de mayo de 2015, más los intereses de demora legalmente procedentes. Tanto el Ayuntamiento como Aqualia están en proceso de negociación para llegar a un acuerdo y saldar dicha deuda.

Deuda con CHC Energía

Y una tercera deuda del Ayuntamiento de Cristina que ha reconocido y firmado con CHC Energía el pago de una serie de facturas por valor de 7.809,17 euros, en concepto de suministro de energía eléctrica.

Estas tres deudas fueron informadas por el alcalde de Cristina en un pleno del Ayuntamiento el pasado 18 de enero, así como la aprobación inicial del presupuesto municipal 2016 en 451.144,86 euros.

6.000 euros

El gobierno municipal presentó al pleno una posible irregularidad “de índice de delito con respecto a varias nóminas de concejales liberados de IU en la anterior legislatura sin aprobarse en pleno”, informó Lucas Sancho. Explicó que se trata de una cantidad de 6.000 euros, aproximadamente, “durante seis meses, y no queremos denunciarlo, sino lo que queremos es que la fiscalía lo aclare”, dice.

Por su parte, IU dice que eso no se aprobó en Pleno, “pero se dio cuenta al Pleno y está incluido en los presupuestos municipales aprobado en pleno”. IU cree que el Ayuntamiento de Cristina hace bien que lo lleve a la fiscalía “si cree que existe irregularidades. Al mismo tiempo, la formación que lidera Frutos dice que irá a la fiscalía “porque creemos, presuntamente, que actualmente y en poco tiempo (siete meses) nosotros ya vemos irregularidades”

Además el regidor municipal de la vecina población, Lucas Sancho, comunica que, “posiblemente se lleven más expedientes en un futuro a corto plazo porque creemos que hay irregularidades”, refiriéndose al anterior gobierno de IU en el Ayuntamiento de Cristina.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes