Borrar
CID 'Guadiana' que será sede de la Mancomunidad de Municipios Integral 'Guadiana'.
La mancomunidad Guadiana estrena sede en Guareña y Medellín medita dejar el grupo

La mancomunidad Guadiana estrena sede en Guareña y Medellín medita dejar el grupo

En la agrupación están 14 municipios y entidades menores, cuya sede se encuentra en Medellín, pero con la construcción de un Centro Integral de Desarrollo en Guareña la sede de la Mancomunidad pasaría a este CID

Pedro Fernández

Miércoles, 3 de febrero 2016, 21:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mancomunidad de municipios Guadiana estrena sede en Guareña y se enfada Medellín, el tercer pueblo con más habitantes del grupo (2.300, incluyendo a Yelbes) y donde estaba la sede. El cambio estaba cantado hace meses cuando la Diputación abrió en Guareña el Centro Integral Territorial (CIT), edificio de nueva planta en el que destinó 912.000 euros, pero ha sido ahora cuando el alcalde metelinense, Antonio Parral, publicita su rechazo. Dice que el cambio no está justificado y no mejorará los servicios. Por ello afirma que Medellín (gobernado por un grupo independiente y un edil del PP) medita dejar la asociación.

En la mancomunidad están catorce municipios y entidades menores. Guareña es la más poblada (7.300 vecinos) y aporta casi el 40% del presupuesto del grupo. «El CIT es para la Cámara de Comercio, los grupos de acción local, nuevas empresas... Se trata de agrupar y mejorar servicios», incide Abel González, alcalde guareñense (PSOE) y presidente de la mancomunidad.

La Mancomunidad Integral de Municipios Guadiana responde al proceso de vertebración territorial en base a Mancomunidades Integrales, impulsado desde la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura conforme a los criterios recogidos en el Decreto 196/2004 de 29 de diciembre y los posteriores decretos que regulan el Fondo de Cooperación para las Mancomunidades Integrales de Municipios de Extremadura.

Con intención de ofrecer a la Población mejores Servicios por parte de los Ayuntamientos, la Unión Europea exige que se Mancomunen los mismos. En este sentido toda la Región se ha constituido en Mancomunidades Integrales para que a través de las mismas se puedan cubrir las necesidades de nuestras Poblaciones, aunando esfuerzos, creando servicios y, a través de una gestión mancomunada operativizar y optimizar recursos, lo que permite que municipios con escasos medios alcancen una gestión más eficaz, con abaratamiento de sus costes y con una repercusión importante en el bienestar de sus ciudadanos.

Históricamente las localidades de Medellín y Mengabril bajo la denominación de Vegas de Ortiga se constituyen en mancomunidad únicamente para la prestación del servicio de recogida de Basura, tras la modificación de Estatutos, publicada en el BOP de fecha 21 de noviembre de 2005, esta Mancomunidad pasa a denominarse Mancomunidad Integral de Municipios Guadiana, actualmente la integran los Municipios de: Guareña, Santa Amalia, Medellín, Valdetorres, Mengabril, Manchita, y Cristina; y las Entidades Locales Memores de: El Torviscal, Torrefresneda, Hernán Cortés, Gargáligas, Vivares, Valdehornillos y Ruecas, englobando una población que asciende a 20.934 habitantes. (La extensión de los siete municipios que la conforman es de 514,43 km2, a los que hay que sumar los correspondientes a las zonas de influencia de las seis Entidades Locales Menores dependientes de Don Benito que se integran en la misma). Su sede ha estado situada hasta ahora en la localidad de Medellín, siendo su presidente Abel González Ramiro, que es a su vez alcalde del Ayuntamiento de Guareña, pero con la reinauguración del CID Guadiana (Centro Integral de Desarrollo) el pasado 19 de enero con la visita del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, se pretende trasladar la sede de la Mancomunidad Guadiana a este centro sito en Guareña, cosa que al alcalde de Medellín, Antonio Parral, no le agrada en absoluto.

Servicios

Los servicios que ofrece la Mancomunidad son: formación, asesoramiento a municipios, dinamización deportiva, gestión cultural, guardería rural, información al consumidor, oficina por la igualdad, orientación laboral, parque de maquinaria, programa de atención a la familia, protección del medio ambiente, y recogida y tratamiento de residuo, sólidos, urbanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios