

PEDRO FERNÁNDEZ
Jueves, 14 de abril 2016, 00:14
El IV Certamen de las Artes Vicente Cortés, de Valdetorres, ha tenido un ganador en el concurso de fotografía el pasado mes de marzo, el vecino de Guareña Agustín Palomares Muñoz. Así lo ha considerado el jurado formado por Vicente Patón, Julián Blasco y Juan Francisco Carrera, profesionales reconocidos del mundo de la fotografía, quienes le han otorgado el primer premio dotado con 200 euros y una escultura de Carmen Platero, basada la figura en una representación de la encina que Vicente Cortés pintó en uno de sus cuadros.
De las dos fotografías presentadas al concurso, la ganadora ha sido la titulada El cortejo, imagen que ilustra esta noticia. Agustín tuvo paciencia para esperar el momento de posarse la hembra sobre la flor y succionar el néctar, al mismo tiempo captó el cortejo del macho agitando sus alas, tratando de mantenerse estático y volando en el mismo lugar que la hembra, manteniéndose cerca de ella, con su quietud conseguir aparearse y culminar el milagro de la reproducción.
El jurado valoró la distorsión del fondo, muy bien conseguido, enfocando extraordinariamente la figura del cortejo entre dos bellísimas mariposas en primer plano y por su complejidad. El autor de la imagen confesó que, es el fruto de un sinnúmero de fotografías, ante la fortuna de presenciar tal escena entre dos mariposas cortejándose, declaró Palomares.
Este aficionado a la fotografía utilizó una Cánon EOS 1100 D, usó una velocidad de exposición 1/1600, con un diafragma 5, una sensibilidad ISO de 200, y una distancia focal de 175 mm. Nada de trípode y nada de flash, paseando alrededor de las 13.00 horas por el castillo de Marvao, en Portugal. Asegura Palomares que con un material pésimo se puede conseguir una buena imagen, solo falta estar en el sitio justo en el momento oportuno, tener paciencia y mucha suerte.
Palomares Muñoz se inició como aficionado a la fotografía con un curso básico y luego se instruye ampliando conocimientos por internet, viendo tutoriales y páginas relacionadas con la fotografía, y sobre todo practicando mucho. Sus temas preferidos son paisajes, pues al ser practicante al senderismo tiene la posibilidad cada domingo de captar paisajes por las rutas que organiza su asociación senderista Valdearenales.
Este premio le ha sentado bien. Es la primera vez que se presenta a un certamen y se encuentra muy satisfecho con el reconocimiento merecido por su sensibilidad a los temas naturales y de gran belleza. Sin pretenderlo quizás, Agustín Palomares, ha conseguido una imagen hermosa de dos mariposas que son indicadores de la salud del medio ambiente porque la presencia de esta pareja en un hábitat determinado está indicando la ausencia de contaminación y una buena conservación de la biodiversidad. Las mariposas son unos de los primeros seres vivos que desaparecen cuando se deteriora un ecosistema. Todavía más importante es el mensaje de su trabajo ganador.
El segundo Premio fue para Juan Carlos Aldana, vecino de Mérida, con su fotografía titulada Tradición y cultura en el siglo XXI, por el estudio que hace de sombras y luces y como refleja las tradiciones de la cultura en Extremadura, valoró el jurado.
La aportación económica de los premios ha sido sufragada en su totalidad por la familia de los dos hermanos de Vicente Cortes, hombre muy querido por todos en Valdetorres, dejó una profunda huella en todos los que lo conocieron a tan entrañable persona, polifacético, conocedor de las artes, gran amigo, mejor persona... que falleció ya hace más de cuatro años... y presidente de la Asociación Cultural, organizadora de este evento... quienes agradecemos profundamente, la colaboración de todos los artistas, colaboradores institucionales y particular, todos los que hacen posible desde el primer momento este Certamen, expresó la organización.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.