REDACCIÓN HOY
Viernes, 13 de mayo 2016, 18:20
El gobierno municipal socialista trajo al Pleno el pasado 5 de mayo solicitar el inicio de la concentración parcelaria al sitio de las arenas, o Dehesa Guareña, tras recogerse más de la mitad de las firmas por parte de los interesados, propietarios afectados, entregadas en la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, según informó la delegada responsable Marisol Heras.
Publicidad
Se trata de concentrar el riego desde la vía férrea en dirección al Guadiana, concretamente los polígonos 47, 48 y 12, que reúne los parajes en el primero de los polígonos relacionados: Dehesa Guareña, El Pilar, Moñiguero, y Machadera. En cuanto al segundo: Dehesa de los Herreros, Vereda de la Barca, Pozo Salado, Bodega de Regalado, y Las Medias. Y del tercero: La Cañada, Cañada de Arriba, Tierrablanquero, La Machadera, y el Aguachirre. En total, unas 840 hectáreas del término municipal de Guareña, según información facilitada en el Pleno, así como nota de prensa recibida en esta redacción proveniente de la portavoz del grupo municipal socialista, Josefa Ruiz.
La superficie afectada se encuentra fraccionada constituyendo un problema social de carácter estructural, calificó Heras en la sesión plenaria.
IU
Izquierda Unida ve motivos positivos en iniciar esta concentración y recuerda al mismo tiempo no consentir los errores de la anterior concentración parcelaria, tales como: La tardanza en realizar la concentración, la ausencia de desagües en varias zonas, no contemplar los cultivos permanentes en las anteriores parcelas a la hora de adjudicar éstas, y se tenga en cuenta las infraestructuras de pozos, naves, etc. También apuntó el portavoz de IU, Pedro J. Pascual, se estudie la necesidad de riego en la zona concentrada.
PSOE
El grupo municipal socialista espera que el proceso de reordenación de la propiedad y las obras y mejoras que se contemplan, lleven a explotaciones rentables, manteniendo, o incluso incrementando su capacidad productiva, así como la mejora de las infraestructuras comunes para todos los vecinos, reza el comunicado de prensa del gobierno. Este proyecto será uno de los más importantes para nuestro municipio. Un tren de futuro que no se debe dejar pasar. Asimismo, se informó en el Pleno que este proyecto de concentración parcelaria no puede tardar más de 5 años en que cada propietario tenga sus tierras reunidas a partir de enviar lo aprobado en Pleno a la Junta de Extremadura.
Los grupos municipales de PSOE, PP, IU y PCG aprobaron solicitar el inicio de esta segunda concentración parcelaria en el término municipal de Guareña.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.