Borrar
Alas Circo Teatro clausuró la edición 14 del Festival Guoman con mucha expectación de público en la plaza de España.
El Guoman declaró emocionado romper las barreras en favor de los refugiados

El Guoman declaró emocionado romper las barreras en favor de los refugiados

“Alas circo teatro” clausuró el Festival en medio de una plaza abarrotada de público, y anteriormente la banda ‘Dagal’ de Cáceres ganó el concurso de grupos noveles en ‘La Parada’

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Domingo, 12 de junio 2016, 11:39

La XIV edición del Festival Guoman finalizó esta madrugada con el último concierto programado de No Konforme. Ayer noche alrededor de las 22.30 horas se vivió emociones con la clausura oficial a cargo de Alas Circo Teatro donde se declaró romper las barreras en favor de los refugiados por el mundo. La plaza de España acogió mucho público para ver el final del festival multicultural. Los servicios de limpieza del Ayuntamiento operan desde las 6.00 horas de la mañana para dejar el centro y calles adyacentes como los chorros del oro, pues según la basura recogida el festival no ha tenido tanto público como en otras ediciones en los meses de marzo, su tradicional cita.

En cuanto a la octava edición de Concurso de Grupos Noveles celebrado en la plaza de La Parada, zona de nueva creación del Guoman, ambientada con imágenes, proyecciones y charlas de la Plataforma de Refugiados de Extremadura, tres grupos fueron los que optaron al premio de 250 euros y la posibilidad de ser contratados en la próxima edición del festival. Se llevó la recompensa Dagal de Cáceres y un puesto en la programación de la XV edición.

El Festival Guoman arrancó el viernes por la tarde dándose por inaugurado de forma oficial con la actuación de un pasacalles realizado por el grupo Asaco que, en clave de humor, inauguraron el Día del Cachondeo en medio de risas de pequeños y mayores. Y comenzó el ambiente de los puestos de asociaciones en calle Cuatro Esquina, menos que otros años, y repleta de puestos la zona de Artesanía en la calle Grande.

La zona aledaños de la iglesia de Santa María estuvo dedicada a la Danza y al Teatro. El viernes pudo representarse la obra Mujeres a cargo de la Escuela Municipal de teatro de Guareña.

Guoman infantil

Ayer por la mañana tenían cabida los niños en el Festival Guoman con un pasacalles encabezado por los superhéroes de las Multis, niños con patinetes y disfrazados de Supermán pertenecientes a la escuela Multideportiva municipal acompañados de sus monitores; seguido de niñas de la Escuela de Gimnasia Rítmica con sus monitoras, disfrazadas de diversas culturas del mundo. El trayecto fue desde el parque de carretera de Manchita hasta el atrio de Santa María. Allí hubo exhibiciones de gimnasia rítmica y varios talleres de Peinados para niños, de pintacaras y globloflexia y de bolas anti-estrés.

Por la tarde hubo taller de zumba, impartido por Cristina Moreno, y una representación teatral titulada 8 maneras de suicidarse a cargo del grupo El Octavo Camerino, una obra que no era apta para menores de 17 años, según la organización.

El circo estuvo presente y fue protagonista de la zona ubicada en la calle Don Diego López, desde el mediodía del sábado hasta la clausura por la noche. Hubo juegos participativos y un espectáculo a cargo de Circo Alas. Por la tarde hubo diferentes talleres de percusión, de pintacaras, de mazas y malabares entre otros, además de una gala de aéreos.

Los conciertos

Los encargados de abrir la zona de conciertos el viernes por la noche, fueron los cacereños de ARTE UNFLY. Posteriormente, fue el turno de actuación para los DERRAPE, que desde Burguillos del Cerro ofrecieron el mejor rock. Y cerró la primera noche del festival el grupo local SERVIZIOS MÍNIMOS.

Ayer sobre las 16.00 horas actuó el grupo pacense TECHARÍ, uno de los grupos punteros de la región que ofreció un repertorio de rumbas y sevillanas.

El primer concierto de la noche fue el de los JOE ISTIÉRCOL Y LOS GALLINAZA que desde Monesterio ofrecieron una gran mezcla de variedad musical que gustó mucho su música. Le seguieron sobre el escenario, THE FATTY FARMERS, un grupo que ha sido premiado y reconocido en varios festivales y que incluso han llevado sus actuaciones fuera de España. Por último, los encargados de cerrar la edición de este año del festival, fueron los madrileños de NO KONFORME, cerrando el festival de conciertos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Guoman declaró emocionado romper las barreras en favor de los refugiados