Borrar
Momento en el que el objetivo de la cámara capta un gol del CD Guareña en el campo de 'Las cañas'.
Por ‘las cañas’ empezó la historia del fútbol federado en Guareña

Por ‘las cañas’ empezó la historia del fútbol federado en Guareña

En estos 50 años de tradición del balón se generó mucha desazón con enfados y rebeldías por querer jugar, como consecuencia surgieron los equipos Sociedad Obrera San Roque, UD Guareña, Guareña Atlético, CP Guareña, Luis Chamizo, Sporting Guareñés… de aquel primero que fue el CD Guareña

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Domingo, 17 de julio 2016, 23:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arduo y trabajoso es la labor investigadora de las cosas, pero gratificante cuando se descubre y se transmite lo que se desconoce durante muchos años. Y en eso estamos. Investigando la historia del fútbol en Guareña. Fútbol a lo que llamamos equipos federados, legalmente constituidos y registrados en la Federación Extremeña de Fútbol.

Fútbol en la localidad ha habido siempre. La persona siendo niño lo primero que empieza a jugar es con un balón por encima de otros deportes. Ahora, puede ser distinto, pero antes los niños se citaban en espacios sin asfaltar para jugar al fútbol. Las eras eran lugares preferidos para jugar. Eras del Palomar, eras de Parejo, San Roque, pero las citas de celebraciones de torneos de feria para enfrentarse a equipos de pueblos vecinos, principalmente en la feria de septiembre, eran en los Siete Eucaliptos, primero, y en la Cruz de los Garfios, después. Dos lugares de eras que, en la recogida del grano, eran propicios para la práctica del fútbol.

Los mayores del lugar recuerdan preferentemente el sitio de la Cruz de los Garfios, lo que hoy es El Coto, aunque la cruz estuviera al otro lado de la carretera, hoy calle El Royo. Las distintas formaciones que han jugado en este espacio no estuvieron federadas.

Las cañas

Se quiere jugar todo el año y con el tiempo se cambia el sitio de jugar al fútbol a la noria, lo que hoy es complejo polideportivo municipal, más concretamente el restaurante y la piscina. Pero desaparecía la Cruz de los Garfios, mayormente, porque se levantarían construcciones al sitio.

Entonces iba a nacer lo que se llamó durante muchos años el campo de fútbol Las cañas, rallándose desde la carretera de Oliva de Mérida hasta el regato de El Cebrial que desembocaba en la alberca de la noria. Ese era el largo del campo. Los hermanos López se preocuparon de vallar el campo con cañas traídas de La Estación y otros lugares, de ahí el nombre del campo de fútbol. Y por aquí surgió la historia del hasta hoy club federado CP Guareña.

CD Guareña

Toma seriedad el asunto de registrar el nombre de Club Deportivo Guareña cuando allá por 1966 el maestro de escuela Maximiliano Barrante Sanguino arregla los papeles para federar el primer equipo en la historia del club. Manuel López sería el primer presidente del CD Guareña, con Ángel Roldán como entrenador. Dos años después surge la Sociedad Deportiva Obrera San Roque, juveniles que no entraban en los planes del míster, apenas jugaban, y se decide crear este club por hombres obreros, trabajadores por cuenta ajena en labores agrícolas, compartiéndose ambos equipos el estadio de Las cañas.

UD Guareña

Las autoridades municipales aprueban levantar un complejo polideportivo municipal en 1974, con campo de fútbol incluido, además de cafetería, piscinas con trampolines, pistas de tenis, vestuarios y pista polideportiva. Desaparece obviamente Las cañas, con lo que ambos clubes se unen resultando la Unión Deportiva Guareña con Manuel López de presidente y Carmona de entrenador.

A los dos años se siembra el césped ya con Juan Romero, el médico, de presidente. Noni entrenaba a la UD Guareña, quien traía a jugadores de fuera y otros de Guareña no jugaban, con lo que vuelven las molestias de jugadores por no jugar. Se crea el Guareña Atlético, con Vicente Rubio de presidente y Paco Nieto de entrenador, dos años.

CP Guareña

Las autoridades vuelven asesorar a ambos equipos y se llega a un acuerdo de fusionar los dos clubes. Se crea el Club Polideportivo Guareña (1976) y hasta la fecha. De esto hace ya cuarenta años solidos como club.

Pero no acabó la historia rebelde, con causas, de crearse más equipos. Surge el Luis Chamizo, un equipo que alternó la veteranía con la juventud; y además también nació el Sporting Guareñés de juveniles. Y también hubo sus más y sus menos con los tres clubes por compartir instalaciones y disfrutar del nuevo campo de fútbol.

El tiempo en la historia del Guareña fue pasando. Desaparecieron Luis Chamizo y Sporting Guareñés hasta llegar a 2016 después de una trayectoria de muchos años manteniendo el césped natural, envidia de muchos equipos grandes.

Quien de niño presenciara los partidos en las cañas no olvida a los Gorri, Sebastián, Muñoz, Satu, Vivaracho, Agapto, Maraña, Ruper, Yeyé, Porra, Amarildo, Yoyo, y tantos otros que cimentaron la historia del fútbol en la villa. Todos aquellos que vistieron la camiseta con franjas azules y blancas bien merecen un homenaje del club actual. La evolución de los años hizo que acabaran los colores en camiseta roja y pantalón azul hasta el día de hoy. Sólo queda la evolución del escudo que, de un sello elegido al azar en la tienda de Sigifredo Fernández, es todavía la actual referencia del CP Guareña a la izquierda de la camiseta.

Por las cañas empezó todo en la noria en los 50 años de historia del fútbol de esta ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios