

REDACCIÓN HOY
Viernes, 5 de agosto 2016, 20:50
Extremadura es un polvorín en alerta constante sobre incendios forestales con estas temperaturas, con ausencias de precipitaciones, con un verano que está alcanzando altas temperaturas, con una alta probabilidad de producirse un incendio a partir de elementos incandescentes sobre la vegetación, fundamentalmente pasto y hojarasca. Esta mañana hasta el término municipal de Guareña ha llegado el fuego a una zona conocida por alameda del pueblo de eucaliptos al sitio también conocido por Cañada de Abajo en la dehesa Guareña, entre la bodega de Regalado y el camino de la Cañada.
Alrededor de las 9.30 horas de la mañana podría haberse producido el incendio. Alrededor de las 10.00 horas se daba el aviso al 112 por parte de la Guardería Rural del Ayuntamiento de Guareña que advertían rápidamente del alcance del suceso. Un camión cisterna del Ayuntamiento de Guareña acudía al lugar, así como dos retenes de Manchita y un servicio de guardería del Valle de la Serena.
Al principio todo parecía que se extinguía, pero el aire cambio y el fuego quemó once hectáreas de pasto, informaba a HOY Guareña el concejal Juan Carlos Fernández. Se desconocen las causas que pudo originar el incendio.
Sobre las 16.00 horas HOY Guareña se desplazó al lugar del suceso y fue testigo del alcance en quedar calcinado los bajos de la alameda, lo que son pastos bajo y mínimos troncos de eucaliptos, pero los árboles se salvaron. También pudimos comprobar el intenso ir y venir de camiones con tomates que pasan tras el inicio de la campaña por el camino de la Cañada, justo al lado del suceso.
Todo el terreno ha quedado calcinado, gris, con mínimos restos de llamaradas como puede justificar las fotografías que ilustran la noticia, pero a la hora de redactar la noticia todo está controlado, el perímetro de la afectado está apagado, según la Guardería Rural del Ayuntamiento de Guareña que ha estado observando la evolución, así como bomberos que vinieron a observar si podría reavivarse o no el fuego.
Unas once hectáreas completas de la alameda del pueblo se han quemado, lo que es el pasto bajo, según han informado fuentes de la Guardería Rural. Los alrededores del perímetro afectado son maizales de regadío que se han salvado, y también un transformador de corriente eléctrica al lado del camino. La posible fauna de conejos o liebres se hayan visto afectados a emigrar y cambiar de hábitat, de momento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.