ELISA CABANILLAS/REDACCIÓN HOY
Lunes, 8 de agosto 2016, 12:23
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Expreso mi total desconcierto, incomprensión e impotencia por el examen de ATE/Cuidador/a de la Junta de Extremadura del domingo 24 de julio. La primera impresión al ver el examen fue este examen no es el nuestro, yo no lo entiendo, estas preguntas no son del temario, leyendo y releyendo se iba terminando el tiempo dado para la realización, totalmente insuficiente.
Las preguntas eran largas, enrevesadas, supuestamente tienes un minuto por pregunta, aquí hacía falta bastante más, y terminaba la pregunta 76 con las funciones del ATE que ocupaba 27 líneas.
El resultado fue: las de reserva sin tiempo de leerlas, muchas sin ni siquiera pasarlas a la plantilla y otras se quedaban a medias, en definitiva un caos. Se prevé que de 1.841 presentados a la prueba hayan aprobado de 12 a 20 personas, este dato está sacado de un grupo de Whatsapp que hemos hecho con 350 opositores de distintos centros de trabajo, aportando cada uno los conocidos aprobados.
Este grupo ha hecho múltiples reclamaciones, tanto individuales como colectivas, se estiman cientos de impugnaciones. Nunca se sintió el malestar como ese día, horas de dedicación al estudio, quitándoselas a nuestras familias, gastos de libros, academias, ¿para qué? Si han preguntado materia ajena a la categoría, para la que solo se pide Graduado en ESO.
Nos presentamos para 10 plazas fijas, con la única esperanza de quedar en bolsa con una nota alta y así poder trabajar. De entre los presentados la mayoría poseen estudios universitarios y ¡no lograr un aprobado! Era un examen de azar, es decir, jugar a la quiniela. Pero pocos tuvieron la suerte de llegar a 38 preguntas acertadas para tener un 5.
Hemos contactado con varios medios de comunicación, esperamos conseguir justicia, que se vuelva a repetir el examen, ya que la mayoría de preguntas son impugnables, tienen errores, mal escritas, algunas tienen dos respuestas y otras son preguntas hechas para categorías superiores.
Como opositora no quiero que esto quede en el olvido, si la Junta no ha sabido planificar y elegir un tribunal acorde a la categoría que nos evaluara los conocimientos, que repitan el examen, que lo revisen con bastantes impugnaciones o den una solución justa para los opositores, ya que de esto depende el trabajo de muchos personas que ahora ven peligrar su futuro laboral, ya que no formarán parte de la futura lista de empleo que se forme, que al final era el objetivo de la mayoría.
He querido hacer eco de esta noticia al periódico de Guareña, pues esta lucha es de muchos y hay que compartirla para que se enteren de las malas gestiones, después de tres años de espera, con tribunales que dieran el sí a la celebración de las pruebas y que haya ocurrido este follón.
Solo me queda dar gracias a tantos compañeros que siguen intentando paliar esta injusticia, por lo tanto seguiremos hasta donde se nos pueda oír. Firmado, Elisa Cabanillas Lobo.
UGT también reclama al tribunal
Por otra parte, el Sector de Administración Autonómica del sindicato UGT-Federación de Empleados de los Servicios Públicos, ha enviado una reclamación expresa al presidente del tribunal de la categoría ATE-Cuidador-a, turno libre del personal laboral, sobre el primer ejercicio realizado el pasado 24 de julio de las pruebas selectivas convocadas en la Orden 27/12/2013, DOE número 249, publicado con fecha 30/12/2013, solicitando la revisión y/o anulación de algunas de las preguntas que se expusieron en el cuestionario.
Y las relaciona y explica: pregunta número 3, según la plantilla de corrección la respuesta correcta es la B, siendo en este caso la respuesta correcta la A; pregunta número 7, entendemos que debe ser anulada al referirse a "Pelouro" de forma genérica entendiéndose según el contexto como un autor, sin embargo es un centro gallego pionero en la integración de niños con problemas psicológicos y emocionales; pregunta número 13, según la plantilla de corrección la respuesta correcta es la A, siendo en este caso la respuesta correcta la D, ya que también dificulta la motricidad fina en la actividad laboral; pregunta número 16, debe ser anulada al entender que un ATE-CUIDADOR no tiene por qué tener un conocimiento sanitario tan específico, al tratarse de un campo requerido para la titulación de Enfermería; pregunta número 24, según la plantilla de corrección la respuesta correcta es la C, siendo en este caso la respuesta correcta la B, ya que para acabar con la Salmonella hay que calentar los alimentos a 70º; pregunta número 25, según la plantilla de corrección la respuesta correcta es la C, siendo en este caso la respuesta correcta la D. Todas ellas son falsas, expresa la secretaría de administración autonómica del sindicato.
Según P. Vayer (1985) esta organización implica: La percepción y control del propio cuerpo. Interiorización de las sensaciones relativas a una u otra parte del cuerpo y la sensación de globalidad; un equilibrio postural económico; una lateralidad bien afirmada; independencia de los diferentes segmentos con relación al tronco y entre ellos; y dominio de las pulsiones e inhibiciones: ligado al control psicotónico y de la respiración (relajación, respiración).
Al utilizar la conjunción 'Y' da lugar a dos tipos de equilibrio, cuando realmente sólo es uno.
Prosigue con otras preguntas, las números 46 y 86. Aunque el planteamiento es parecido, realmente en ambos casos se pregunta por la definición de la Renta Básica. Debiendo anularse la segunda pregunta, la número 86. Y en cuanto a la pregunta número 58, el ATE-CUIDADOR, aun teniendo conocimiento de los trastornos conductuales, no puede administrar medicamentos ni mucho menos conocer aquellos que son prescritos en las consultas de Psiquiatría (tratamiento para la esquizofrenia y otras enfermedades mentales).
Además, como valoración general del examen, expresa el sindicato, encontramos preguntas muy largas en relación con el tiempo establecido para la realización del examen, y preguntas con una redacción poco concreta y con un nivel de exigencia considerablemente alto en relación a la categoría profesional objeto del ejercicio, concluye su reclamación.
Un 28,38% fueron los aspirantes presentados de una convocatoria de 6.487 aspirantes y presentados 1.841.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La última comida de sor Clara: «Gracias por todo»
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.